11/6/10

AJUSTANDO MEDICIONES

La pasada noche del 9 de Junio me propuse observar varias dobles fáciles para intentar disminuir los residuos de las mediciones.
Ya tenía claro que además de tener un buen seeing también debía tener un buen enfoque, pero quise averiguar si tenía algo que ver el ajuste del brillo y contraste de la cámara ya que éste añade luminosidad a las imágenes y se puede interpretar como ruido y quizás sea un factor a tener en cuenta.
Yo trabajo con la DMK generalmente, y jugando con los parámetros logré "aislar" la estrella del fondo del cielo. Después de varias pruebas llegué a la conclusión siguiente:
- Debo ajustar el histograma de forma que alrededor de la estrella se vea "todo negro" para que el programa encuentre el centroide facilmente.
- Debo promediar más tomas y seleccionarlas más estrictamente para que el promedio de ellas no me añada artefatos y se complique la búsqueda del centroide.
- Debo llegar a la mitad o unas tres cuartas partes de número de cuentas totales de la cámara, ya que el seeing hace que en fracciones de segundo haya algunos picos de luminosidad que sobrepasan el rango de la cámara.

En base a ésto les muestro una toma de Kappa Herculis, promedio de 100 tomas, aumentada 4x para que aprecien la "puntualidad" de la pareja.
La medición de cinco imágenes me da unos residuos de Theta: 0,04 y de Rho:0,035
Creo que el pequeño experimento me indica que sí influye los parámetros de la cámara, así que los tendré mucho más en cuenta para próximas mediciones.

Espero que a algunos compañeros de dobles les sirva de ayuda ;-)
Por cierto, el AP:13,23º y la SEP:27,318"
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario