julio 02, 2009

STF 2862

No.......... no me he olvidado de las dobles.
A uno es que le gusta complicarse la vida y el pasado día 20 de Junio estuve pillando muchas dobles que todavía no había podido medir, y por si fuera poco me meto en problemas y sólo voy a las más difíciles, las más juntas, las que menos brillan............las más chungas para aprender :-)
Aquí muestro una medida de la STF 2862, que es, hasta el momento, la estrella doble más estrecha que he medido.
Esta estrella está en la constelación de Acuario, con un brillo nada complicado, 7,44 en V, la podemos encontrar en las coordenadas:
AR: 22h 7m 6.95s
DEC: +0º 34´13.01"
Me llamó la atención porque está en el límite teórico de la noche, ya que el seeing era de 2,5 segundos de arco, según "Astrométrica" y la estrella me da un ángulo de posición de 97,3º y una separación de ¡¡¡ 2,42 segundos de arco !!!. MI RECORD (hasta el momento).
Según los datos del WDS, esta estrella fué medida por última vez en 1997 y tenía un AP 97º y Sep 2.5", por lo tanto mis medidas no son ninguna locura.
Por supuesto aquí tienen una imagen de mi nueva "amiga".
La primera es una imagen matemática generada por "Surface" y la siguiente es de mi cámara y equipo.




Es una composición hecha con Photoshop, una ampliación sobre la imagen original.Las tomas las realicé con el LX200 a f/10 y la M7 sin filtro

6 comentarios:

  1. Enhorabuena, Juan María. Ya veo que cada vez te marcas retos más difíciles. Magnífica imagen y magnífica medición. Poco más se puede añadir a un trabajo tan bien hecho. ¿Hay alguna parte de la Astronomía que no se te de bien? ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rafa; esas palabras me animan, sobre todo viniendo de los maestros. En cuanto a tu pregunta,ya sabes el dicho que dice: "el que mucho abarca, poco aprieta" pero intento apretar bien, te lo aseguro. Je, je ;-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Rafa, a este paso no va a quedar campo de la astronomía que no hagas bien... estupendo resultado. Con ese equipo y a esa focal los resultados son muy, muy, muy válidos y especialmente meritorios. Pero si hasta ya dominas Surface... ¡¡increíble!! A seguir con esto de las dobles, y cuidado, que engancha.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Juan Luis, eso de "cuidado que engancha" YA ES DEMASIADO TARDE. Je, je, je.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Juan María, he tenido el placer de conocerte ayer en tu curso de astrofotografía. He quedado gratamente ilusionado con lo que nos vas a enseñar. No es , por supuesto, estas tan buenas fotos científicas que tienes en tu blog, pero seguro que de astrofotografía saldremos empoyados. Un saludo y felicidades por tu hermoso y científico blog para tratarse de un " aficionado ".
    Juan González

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Juan, espero que el curso sea del agrado de todos y que se "enganchen" a esta bonita afición.
    Un saludo

    ResponderEliminar