diciembre 01, 2009

NEO 217807 (2000 XK44)

Este NEO lo observé la noche del 25 de Noviembre de 2009 y estaba situado a una distancia de 0.123 UA de la Tierra y alejándose.
La idea original era la de hacer una curva de luz de este asteroide pero los resultados fueron desastrosos. Además de pasar muy cerca de una estrella en algunas tomas y el programa se volvía un poco loco y perdía el asteroide, en las tomas restantes no pude apreciar variación alguna en su curva de luz, pero no quiere decir que no pudiese hacer nada con tal grupo de imágenes.
Además de hacer la astrometría del asteroide y su imagen pertinente:


Pude calcular su desplazamiento por el cielo, ángulo de posición y velocidad angular.
Su desplazamiento en línea recta durante el tiempo de observación fue de 391,496" de arco en un tiempo de 148,65 minutos, lo que me da una velocidad de 2.63"arc/min y desplazándose en un ángulo de posición de 8,63º.
Según el MPC la velocidad del asteroide para el día 25/11 era de 2,70"arc/min y para el día 26/11 era de 2,48"arc/min, por lo tanto mi valor esta entre éstos, teniendo en cuenta que fue la noche del 25.
Pero de estas imágenes todavía pude sacar más información y es que en algunas toma me aparece una estrella aparentemente doble y...sí efectivamente era una doble, la AG 309.
Estrella doble la cual, por supuesto, no me pude resistir a medirla dándome unos valores de:
AP: 278,9º
SEP: 36,26"
El error en ambos casos es demasiado alto para mi gusto (0,7 en AP y 0,47 en SEP), pero es debido a que las estrellas están saturadas y es imposible calcular el centroide, esto ocurrió porque las imágenes no eran para medición de dobles sino para el citado asteroide.
Les dejo un recorte de la doble que estaba situada al noroeste del asteroide:


Gracias a las herramientas de internet nos podemos hacer una idea de dónde estaba el asteroide en el día de las tomas, como curiosidad les dejo esta imagen:
Quizás se pueda hacer más con estas imágenes, seguiré investigando ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario