19/7/10

PRUEBAS CON EL 102


Nebulosa del Velo (arriba) y M 22
Me ha dado por "desconectar" un poco de la ciencia y hacer alguna astrofoto relajante (aunque cuando el autoguiado va mal, los nervios te comen)
He adaptado el reductor de focal de 6,3 de Celestron al refractor de 102/1000, la focal real resultante es de 700mm.
He probado con algunos objetos de cielo profundo muy conocidos y la Canon, por si éste producía algún tipo de viñeteo o algo muy "fuera de lo normal"
Está claro que el cromatismo no se iba a quitar pero por lo menos iba a necesitar menos tiempo de exposición para los objetos y eso ya es algo positivo, el caso era hacer pruebas y relajarme.

La noche estaba realmente transparente y la turbulencia no era muy alta pero el viento estaba haciendo de las suyas por momentos y el autoguiado no iba del todo bien, aún así pude aprovechar algunos objetos.

M 8 (arriba) y M 16
Viendo que la cosa no iba por buen camino decidí no hacer dark ni flats y me limité a tratar las tomas individuales en ajuste de curvas y reducir el tamaño para publicarlas.
El efecto del reductor es increíbe, el equipo a ganado bastante en campo y luminosidad.

Las tomas tienen 10 minutos de exposición con el 102 a 700mm de focal, la Canon a 400ISO y es una sola toma de cada objeto, menos la toma de M22 que tiene 90 segundos.
No parece que haya viñeteo evidente y los colorines de la aberración cromática cada vez me gustan más (je, je, je, que no me oiga ningún apocromáticoadicto) es broma, un saludo a todos.
Dumbell (arriba) y M 20,M 21

4 comentarios:

  1. Unas imágenes muy chulas, Juan María. Enhorabuena. ¡Están geniales!

    De vez en cuando viene bien desconectar y hacer este tipo de experimentos. :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa;

    Siempre me ha gustado la astrofotografía aunque me "engancha" más la ciencia, de todas formas es astronomía y a mi me gustan todos los campos de esta maravillosa ciencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Juan me parecen fabulosas las fotos, no creo poder hacer nada parecedo pero al menos, con tu ayuda ya logré que mi tepescopio siga una estrella sin desviar el rumbo. Un primer paso que en gran medida te lo debo. Felicitaciones por las fotografías
    renzo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Renzo;

    Ya verás que en breve te veo haciendo unas estupendas fotos. Seguiremos con esa batalla y ya verás que resultados vas a obtener, además dicen que:
    "la paciencia es la madre de la ciencia" ;-)

    Seguimos en contacto compañero

    Un saludo

    ResponderEliminar