noviembre 24, 2010

EL SOL 24/11/2010

Aquí les muestro unas imágenes del Sol de hoy, una mancha solitaria resalta en la superficie, aunque en H-alpha hay algunas fulguraciones cruzando el disco solar.
La mancha solar la hice con el refractor de 10cm y lámina Baader con Barlow 2X y la visión panorámica en H-alpha, con el PST y barlow 2X.

Ya he hablado en otras ocasiones del anillo que tiene el PST y que se puede ajustar para mostrarnos diferentes vistas de nuestra estrella, parece ser que lo que hace es ampliar o reducir un pco el ancho de banda del filtro ¿? pero no estoy seguro.
De todas formas he realizado un póster con las diferentes vistas que tiene la superficie solar según vamos ajustando el mencionado anillo.
Los colores son añadidos, realmente siempre el color rojo es el dominante.
Un saludo.

5 comentarios:

  1. Espectacular y tremendante hermoso, como siempre. Muy instructivas las fotos girando el anillo. Creo que estás en lo cierto, al girar el anillo varía el ancho de banda.

    El otro día intenté hacer unas fotos con el Ed80 y el TO pero nada, imposible. Sólo sale una bola circular quemada, por mucho que le baje la ganancia y la exposición. No sé qué hago mal. ¿tú qué programa de captura usas?

    un abrazo
    Rober

    ResponderEliminar
  2. Gracias Roberto,
    con el ED80 tienes poca focal, es difícil sacar detalles de las manchas con ese equipo.
    ¿qué es el TO?
    Yo utilizo el programa de captura de la propia cámara, pero en principio daría igual el programa, lo importante son los ajustes que le apliques a la captura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me refería al filtro, un Thousand Oaks type II. No sé, a mi algo se me escapa, porque no consigo que no salga una imagen completamente plana y quemada. A ver si me pego a alguien y veo en vivo y en directo cómo lo hacen.

    salu2

    ResponderEliminar
  4. Ok.
    En principio al bajar la ganancia (que normalmente suele ser lo más baja posible) y al regular cada vez menos la exposición, debería salirte una esfera NO QUEMADA ¿?
    ¿Quizás sea que no pillas foco y eso te está engañando?
    Es una cosa muy rara.
    ¿con qué cámara lo estás haciendo?

    ResponderEliminar
  5. con la QHY 5T. Reconozco que esto no es lo mío pero por lo menos con la Luna sí que consigo que salga bien expuesta. Con el Sol no hay forma. Tengo por aquí un manual de astrofoto planetaria pendiente de lectura. A ver si me lo leo y vuelvo a probar. Mientras tanto seguiré disfrutando de tus fotos.

    salu2

    ResponderEliminar