enero 30, 2011

EL SOL ........¿ESO QUÉ ES?

El Sol es una cosa que brillaba la semana pasada en el cielo.......eso grande y amarillo que molesta a la vista cuando lo miramos directamente.........je, je, je, je.
El cielo en España y en Canarias está ultimamente "un poquito nublado".
Como muestra la imagen siguiente desde satélite, vemos gran parte de la Península nublada y las Islas Canarias, ni se ven debajo de la pedazo de nube que hay.

Por aquí (en Gran Canaria) la lluvia nos ofrece unas espectaculares imágenes de caídas de agua, barrancos que llevaban tiempo secos, ahora con abundante vegetación.....unos paisajes que invitan a pasear y salir en bici.
Pero........para la observación astronómica si está la cosa más complicada. El Sol no se ha dejado ver ni un segundo y la lluvia no deja mucha tregua.
Afortunadamente ni la lluvia ni las nuben afectan a la observación astronómica en ondas de radio (bueno.....los rayos, si).
Así que en cuanto empezó el mal tiempo y sabiendo lo que se nos venía encima, sintonicé el radiotelescopio a 20.1MHz y realicé mediciones del flujo solar.
Aunque no es tan entretenido como una observación nocturna con compañeros, me voy "entrenando" para observaciones en radio cada vez más complicadas ;-)
Les dejo las gráficas de los días 27, 28, 29 y 30 de Enero desde las 8.00h hasta las 21:00h aproximadamente.




Un saludo.

3 comentarios:

  1. Pues nada, habrá que reconocer que el futuro de esta afición está en la radioastronomía.
    Yo no entiendo nada de esto pero me parece un trabajo apasionante. Seguiremos tus avances.

    y con las nubes... mucha resignación y paciencia. Ya despejará y volverán los cielos estrellados.

    salu2
    Rober

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto;
    Bueno......tanto como el futuro...espero que no, porque a mi se me hace bastante más complicado que las fotos je, je, je.

    Si, si a ver si vuelven esos cielos despejados, que ya tengo varios "inventos" deseando probar ;-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pollito, no solo en gran Canaria

    ResponderEliminar