mayo 29, 2011

HALO SOLAR

Hoy paseando por unas de las playas de Gran Canaria, con un Sol que quemaba bastante, vi por primera vez un fenómeno "astro-meteorológico"

En algunas noches de observación, cuando se mete humedad, he podido observar un halo Lunar, sin embargo nunca había visto un halo Solar.
El efecto es el mismo pero producido por astros diferentes.

Consiste en un arco o una circunferencia luminosa que se produce alrededor del Sol, cuando la luz de este astro experimenta un fenómeno de refracción por parte de cristales de hielo en suspensión en la Troposfera.
Los halos tienen habitualmente un radio de aproximadamente 22 grados y presentan en el borde interior una coloración rojiza.

Teniendo en cuenta que no tenía equipo de observación encima, le tiré unas instantáneas con el teléfono móvil, por aquí se las dejo para que lo vean.

Un saludo

5 comentarios:

  1. He visto este tipo de halos también en la Luna. Es un efecto muy interesante, sin embargo aparentemente muy poco conocido, ya que recuerdo hace unos meses en un noticiero mostraban fotografías como estas y se preguntaban qué le pasaba al Sol. ¿Qué razonamiento, no?

    Me encantan las imágenes del Sol que tienes, el detalle superficial es increíble. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis María, muchas gracias por tus comentarios. Hace tiempo que no observo el Sol por motivos de trabajo, espero pillarlo este Lunes, a ver que tal está el cielo ;-)

    Efectivamente esos halos creo que son más conocidos alrededor de la Luna que del Sol, quizás porque en la oscuridad de la noche resaltan más, pero en pleno día es realmente espectacular.

    Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve la suerte de ver este fenómeno en dos oportunidades y en uno de ellas duró desde las 9 AM hasta las 17:30 AM.
    En ese momento me llamó muchísimo la atención luego leí y me enteré qué era.
    Al igual que lo que dice el comentario anterior me gustan mucho las imágenes que tienes del Astro Rey.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Estefanía, muchas gracias.
    La verdad es que es un fenómeno muy curioso...ver ese circulo perfecto en el cielo impresiona.
    ¡¡ lo pudiste ver durante mucho tiempo !! el que yo fotografía no duró más de media hora aproximadamente, después se desvaneció.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. que tal tio, una vez en fuerteventura en la playa del cotillo vi lo mismo, fue muy flipante pero no podia mirar mucho ya que tambien hacia un sol muy fuerte ocurrio en invierno. saludos y espero verte pronto.

    ResponderEliminar