septiembre 08, 2011

OCULTACIÓN DE GANÍMEDES

Para los interesados:
¡¡¡ el autoguiado ya me va de maravilla !!! después de algunos ajustes a la montura he conseguido que la gráfica se quede muy planita, planita.......hice seis tomas de seis minutos y todas las estrellas puntuales :-))) uffffff menos mal, ya se me estaban acabando las ideas.
No muestro ninguna imagen porque la calima de estos días me ha chafado todas las imágenes pero bueno.....era una noche de pruebas.


Lo que si aproveché fue el buen seeing que había durante la noche para hacer planetaria.
De todos los fenómenos de Júpìter, el que más me gusta es el tránsito de los satélites y la proyección de sus sombras sobre el planeta, pero desgraciadamente la noche del 7-8 de Septiembre no ocurría ninguno, pero si había una ocultación de Ganímedes tras el disco de Júpiter.
La ocultación era relativamente corta y me dio tiempo a pillar la entrada y salida del satélite antes del amanecer.

La noche estaba seca y muy calurosa, pero lo más duro fue el ordenador.........si, si el ordenador.....digo lo de "duro" porque le pegué un par de cabezazos intentando no quedarme dormido ;-)
Hice tomas cada 5 minutos durante tres horas y pico, más el procesado de los vídeos y demás....vamos...un chorro de horas de trabajo, pero creo que ha merecido la pena.

La captura la hice con mi inseparable DMK y con el LX200 de 10" y Barlow 2X , procesado con Registax.
En el montaje de vídeo he convencido a mi hermano para que me echase una mano.
Y para los que piensen que una imagen vale más...les dejo uno de los fotogramas del vídeo en formato jpg, la calidad del vídeo es inferior por la compresión y demás pero tengo una animación en mi ordenador que.....uffff mejora muchísimo.
Espero que les guste.


8 comentarios:

  1. Me quito el sombrero ante este pedazo de vídeo. Espectacular!!!

    ResponderEliminar
  2. Una auténtica maravilla, ¡Espectacular! Desde luego hay muchas horas de trabajo ahí dentro, una auténtica barbaridad.

    Ya nos contarás qué le has hecho a la montura para que vaya tan bien ahora. Las tomas de cielo profundo van a ser todavía más espectaculares :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tio , estás que te sales...... del tubo. pa quitarse el sombrerito.... felicidades juan maria.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jorge, el seeing.....el seeing ....es el gran secreto, por lo demás....hago lo mismo que cualquier aficionado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rafa y.....Si.... muchas horas....unas tres horas y pico, solo las capturas y que poquito parece cuando ves el vídeo :-(

    A la montura simplemente le ajusté el tornillo sinfín a la corona porque estaba muy separado (por desgaste supongo) y después probé el autoguiado y voilá !!
    Espero mejorar las tomas, aunque el autoguiado no lo es todo ;-)

    Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  6. Gracias anónimo, a ver si continúa el seeing así Aunque esto da muchiiiiisimo trabajo delante del ordenador y a mi el ordenador me aburre.

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. felicidades de tus amigos jejeej gracias por tu video

    ResponderEliminar
  8. Ja, ja, gracias Rafa.
    Seguro que dentro de poco harás tus propios vídeos, que equipo no te falta ;-)

    Nos vemos

    ResponderEliminar