junio 06, 2020

EL SOL HOY 06/06/2020

 Después de muchos meses esperando una mancha Solar, por fin  aparece una, la zona activa AR2765.

Y como suele pasar...el cielo no acompaña. En las Islas Canarias hoy un día espectacular, cielo azul, despejado, nada de viento..pero una turbulencia (desde mi lugar de observación) bestial.
La excusa perfecta para usar mi equipo más simple, el Starquest con el refractor acromático 102/500 y el motor de seguimiento a pilas específico....vamos allá.

Monté todo el equipo en el cuarto lavadero, el Sol sale justo delante de la puerta, puse el filtro lámina Baader y con un ocular de 20mm. Aprecio claramente la turbulencia en los bordes del Sol.
La mancha era más pequeña de lo que esperaba, pero se ve claramente.
Como no hacía viento me animé a poner la DMK para tirar unos vídeos.
Hice videos a 500mm de focal y después puse una barlow 2X y tiré a 1000mm de focal.
El procesado de siempre....videos, registax y algo de photoshop.
Usé el filtro solar continum y la cosa mejoró algo, pero no mucho.
La verdad que el seguimiento de la montura es muy bueno, me mantenía a 1000mm de focal el Sol en su sitio mientras hacía el vídeo sin problema, supongo que también servirá para planetas y Luna (haré pruebas).

La verdad que me sorprendió el equipo, además de ligero y que se monta en 5 minutos, es un equipo perfectamente capaz para hacer video-astrofotografía. En observación solar es además una ventaja el no tener ningún mando con pantalla dándole el Sol continuamente, la orientación diurna al Norte suele ser "a ojo" por lo tanto no le hace falta el buscador polar.
Es un equipo que tengo para observación visual y "matar el mono" pero que también sirve para hacer alguna cosilla con cámaras.
Seguiré probando a ver hasta dónde puedo llegar con él.

Les dejo los resultados y una foto del equipo. Un saludo.


2 comentarios:

  1. Hola amigo!!!! cuánto tiempo.
    Se defiende bien, hasta donde puede je,je. seguiré dándole caña a ver qua más se puede conseguir.
    Me alegra saber de tí ;-)
    Ya sabes dónde encontrarme. Un brazo.

    ResponderEliminar