febrero 15, 2021

PRUEBAS ZWO178MM CON DOBLES

 He decidido usar la ASI178MM para estrellas dobles por el pequeño pixel que trae y el tamaño del chip.

Todavía la estoy conociendo pero ya voy viendo resultados. También quise poner a prueba, a ver hasta donde podía llegar con el refractor Vixen acromático 80/910... es que me gusta ponerlo a prueba je,je

Hice varias tomas de estrellas conocidas y como siempre, alguna complicada para ver los límites.

Un par fácil,  Nu1 CMa, se resuelve bien y no hay gran diferencia de brillo entre ellas .La noche no parecía muy estable y la EQM35 daba algún golpetazo al seguimiento, por el viento supongo....pero se consiguió medir sin problema.



38Gem, un par suficientemente separado pero la diferencia de brillo de las componentes, para esta cámara se hace algo complicada. La cámara de 14bit se ve que tiene sus inconvenientes a la hora de realizar medidas a este tipo de pares, frente a las cámaras de 16bit (por razones obvias). Pero se puede solucionar en cierta medida. 

Haré algún experimento sobre este tema, otra noche, y veré cuáles son sus límites.


 

Y por supuesto había que poner el listón más alto. La resolución del 80mm es de 1.5" de arco y yo estaba trabajando a 0.55" arco por pixel (a 910mm de focal) y había un par ideal  para esos datos: 12 Lyn

Un par que me encanta porque a primera vista parece un  error del WDS porque vemos claramente dos estrellas ...pero si nos fijamos bien, veremos que realmente la más brillante son dos estrellas. Separadas entre sí por unos 1.9" de arco según el WDS, la cosa se ponía interesante.

Me costó muchísimo alinear las estrellas para poder medirlas y teniendo en cuenta que trabajaba al límite de la noche y del equipo, estoy muy contento con el resultado. Adjunto también una ampliación al 800% de 12 Lyn para que vean por los poquitos pixeles que están separadas.


 




2 comentarios: