septiembre 14, 2009

DY PEGASI III

Bueno.... esto ya se está convirtiendo en una saga como "La guerra de las galaxias", éste es el tercer "episodio" de esta estrella, pueden ver los dos estudios anteriores en el apartado "variables" de este blog.Las dos veces anteriores tuve varios despistes, y no pillé toda la curva de luz y esta vez resulta que se metieron nubes al final de la curva :-( (una excusa para volver a atacarle)
De todas formas combinando los datos de las observaciones anteriores y los de esta última ya se puede hacer un estudio sobre su período de variación.

Esta vez hice la observación en coordinación con Juan Antonio http://www.astroingenio.blogspot.com/ él desde su observatorio y yo desde mi casa, para probar la experiencia y la verdad es que fué muy emocionante, un saludo a mi compañero y tranquilo que esta no será la última vez ;-)

Según la AAVSO la variación de la estrellas es de 0.072926297 días entre las magnitudes 9.95 y 10.62 V.
A mi me sale unos valores diferentes, puesto que esta estrella está bien estudiada se puede afirmar que los errores son de mi equipo o metodología, obtengo un valor de 0.075712 días.
El estudio se hizo sin filtros fotométricos y con filtro de bloqueo de infrarrojos, que seguramente son los causantes de los errores, con la M7 y el refractor 102/1000. La dispersión en las magnitudes es de 0.01.
Les dejo una imagen de la gráfica creada por fotodif de la última noche de observación y la creada por AVE de las tres noches de estudio, del cual obtuve el período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario