octubre 31, 2009

DOBLES ESPECTROSCÓPICAS (II)

Bueno.......sigo yo con mi obsesión de las dobles espectroscópicas ;-)
Esta vez he realizado otra observación de Capella y de Algol a ver si encontraba "algo", ya sé que no las puedo medir porque no tengo interferómetro (ni siquiera sé si se puede comprar o fabricar), pero las volví a observar porque este tipo de dobles se detectaron con el espectroscopio y posteriormente se midieron por lo tanto no es estrictamente necesario poder medirlas para descubrirlas (según la lógica).
La última vez estudié Algol y Capella porque mi idea era volverlo hacer cuando pasaran unos días y esos días ya han pasado, en concreto 15 días.
Empiezo por Algol:
Algol es una variable eclipsante y por lo tanto es una estrella doble, tiene un periodo de 2.87 días y desde la Tierra no podemos diferenciar visualmente sus componentes pero a través del espectro ¿?. Desde nuestra línea de visión las estrellas que forman Algol se alejan y acercan a nosotros periodicamente e intenté pillarlo con el SA-100, sabiendo que iba a ser muy difícil o imposible por la resolución con la que trabajo.
Este es el resultado, observé a la estrella el día 12/10/2009 unas 15 horas antes que su mínimo y el día 25/10/2009 unas 22 horas después de su mínimo y el resultado fué NO CONCLUYENTE.

No he logrado detectar ninguna diferencia, en la gráfica combinada de los dos días, se puede observar que practicamente son iguales, seguramente por lo que ya sospechaba: poca resolución del sistema instrumental.

Sigo con Capella:
Esta es una doble espectroscópica con un periodo de 104 días, ya estudiado su espectro el día 12/10/2009 y ahora lo volví hacer el 25/10/2009 y en esta estrella si noto "algo diferente".
El equipo utilizado es el mismo y la diferencia es notable, supongo que se debe a cambios en la estrella y no al procedimiento. En la gráfica comparativa de los dos días pueden ver que efectivamente hay un cambio en las líneas de emisión, principalmente en intensidad.......

También lo muestro en colorines ;-)

Teniendo en cuenta que los dos estudios fueron los mismos días y con el mismo equipo parece ser que, viendo los diferentes resultado, las variaciones son debidas a la propia estrella (aunque mis conocimientos son limitados) y que quizás con un espectroscopio económico seamos capaces de detectar dobles espectroscópicas, otra cosa es medirlas ;-)

Si alguien me puede echar una mano en este tema, lo agradecería.
Un saludo

2 comentarios:

  1. De lo poco que se (por lo que nos has enseñado hasta ahora) es curioso que hacia los 7600A, la línea de emisión del espectro superior ahora es de absorción; o bien, se ha desplazado hacia el azul la de absorción que está a los 7700; y viceversa, la de absorción parece ser entonces de emisión, o se ha despalzado hacia el rojo. No se si lo que digo es una chorrada y me entiendes lo que quiero decir.
    De todas formas, felicidades por el curro que te estás dando con ese Star Analizer. Envidia sana me estás dando, hasta ganas de hacerme con uno me está dando, pero me estamparía bien estampado.

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo también veo cambios en las líneas pero no me queda muy claro todavía lo que es, seguiré estudiando a ver que pasa.
    Por cierto, píllate uno, así compartimos los estampidos contra la pared (que ya tengo la cabeza.......) ;-)
    Un saludo

    ResponderEliminar