octubre 24, 2009

DOBLES ESPECTROSCÓPICAS

Como todos saben, las dobles espectroscópicas son estrellas dobles cuya separación es muy pequeña, tanto, que ningún telescopio es capaz de resolverlas pero gracias a la espectroscopia y una técnica llamada interferometría es posible medirlas.

Yo no poseo interferómetro pero se puede intentar capturar el espectro de alguna doble conocida para observar si hay "algo" detectable al alcance de mi cacharrillo.
Una doble espectroscópica muy famosa es Capella, de la constelación del Cochero que brilla con una magnitud de 0.08 V y está situada en AR: 05h 16m 41.4s DEC: +45º 59´53"
El espectro de Capella contiene una líneas de emisión muy fuertes en las longitudes de onda mas larga, entre los 654 nm y 760 nm, unas líneas que resaltan claramente sobre el espectro, según he leído es causada por la "mezcla" de los espectros de las dos estrellas (que resulta que son cuatro).
Para separarlos necesitaríamos el mencionado interferómetro, pero la diferencia, si la comparamos con un espectro G5III (que es el de la estrella individual), es abismal.
La muestra de ello la tienen en las imágenes siguientes, encima está el espectro de Capella y debajo el de clase espectral G5III:



Y aquí les dejo la gráfica de las dos anteriores, la de color rosa es la de Capella:




Todo obtenido con el SN8, la DSI ProII y el Star Analyzer.
Un saludo, espero vuestros comentarios ;-)

3 comentarios:

  1. Cada día me dejas con la boca mas abierta como una O alargada por los polos y encogida por el ecuador (al contrario que la forma de la Tierra) Es impresionante la de cosas que se puede hacer con una simple red de difracción, un prisma y una CCD...lo que harías tu con un buen espectrógrafo, los colores se te acabarían...jajaja

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una pasada. ¡Increible esa comparativa de espectros! ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Yo solo intento aprender como siempre lo he hecho, experimentando y estampándome la cabeza contra la pared ;-)
    Me agrada que les guste, seguiré investigando.
    Un saludo

    ResponderEliminar