noviembre 03, 2009

OCULTACIÓN DE STT57

En la noche del 3 de Noviembre de 2009 hubo una ocultación de algunas de las componentes de las Pléyades por la Luna pero a una hora bastante impropia para ser entre semana, de todas formas antes de que eso ocurriera la Luna también ocultó a una estrella doble, la STT57 cuyas componentes AC tiene un ángulo de posición de 34º y 69.7" de arco de separación (1991).
Con magnitudes de 7.17 y 7.67 V.
No pude resistirme a medirla y a mi me da unos valores de Theta 29.5º y Rho 70.65" (2009.8409), aunque con la TouCam no me fío mucho.
Hice una animación pero aquí les muestro los dos momentos más interesantes, logicamente la Luna se ve saturada para poder pillar la doble.
Un saludo.




4 comentarios:

  1. Muy interesante, Juan Maria. Magnífico documento. Enhorabuena. ¿sabes que las ocultaciones lunares son un método para descubrir nuevas binarias? No puedo copiar el enlace, pero buscando por la red hay varios trabajos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa, si, he visto algo de eso, sería cuestión de profundizar en el tema para aprender algo más. Ya tengo una lista de dobles para observar, a ver si mejora el tiempo y las puedo estudiar y publicar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por el blog. Acabo de descubrirlo y me ha parecido muy interesante. Con tu permiso lo añado a los recomendados de mi página para visitarlo de vez en cuando y continuar tomando nota de los consejos y las observaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Akeru, no había visto tu comentario.
    Muchas gracias, por supuesto que si tienes permiso, para eso es, para que la gente aprenda de los fallos de todos ;-)

    ResponderEliminar