abril 02, 2010

LA LUNA Y LAS MAREAS

Esta entrada del blog es para responder a las preguntas de algunos compañeros acerca de la relación de la Luna y las mareas. Pienso que una imagen vale más que mil palabras y por eso les muestro algunas fotos que muestran el efecto de las mareas.
En muchas páginas de internet encuentran información sobre el tema (http://es.wikipedia.org/wiki/Marea) aunque yo lo voy a explicar de forma práctica y "filtrando" las cosillas que creo no influyen para la comprensión del fenómeno.
La atracción gravitatoria Solar y la Lunar influye en l
a masa de agua terrestre,atrayéndola. La atracción gravitatoria Solar es mucho mayor que la Lunar pero como la Luna está más cerca de nosotros, ésta es la que influye principalmente en el efecto de las mareas.
Se pueden diferenciar dos tipos de mareas: las mareas vivas y las mareas muertas, llamadas así por la variación en el nivel del mar en la costa. En las mareas vivas, correspondientes a la Luna llena y Luna nueva, el nivel del mar sube y baja en su mayor amplitud mientras que en las mareas muertas, en los cuartos creciente y menguante, la amplitud es menor.(ya que también influye la atracción Solar)
Algunos se preguntarán, ¿pues yo he visto la Luna Llena saliendo y la marea está baja? y otros....¿pues yo he visto la Luna Llena alta en el cielo y la marea está alta?
Por supuesto, la marea sube y baja pero hay que tener en cuenta dónde está la Luna.
Si la Luna está cerca del horizonte, la marea está baja y si está alta en el cielo o justo al otro lado de la Tierra (bajo nuestros pies), la marea está llena.

Aquí tenemos una imagen que muestra la pleamar (marea llena) y la bajamar (marea vacía) en la Luna llena del día 9 de Mayo del 2009 como ejemplo, fijarse en la amplitud de la marea, la marea baja y sube muchísimo.
Justo debajo tenemos el ejemplo en los cuartos,
esta fué el día 17 de Mayo 2009, apreciar los cambios,la marea no a subido ni a bajado tanto como en Luna llena (o Luna nueva).



Espero que les haya quedado un poquito más claro ;-)

2 comentarios:

  1. Gracias x hacerlo mas fácil, artista !

    ResponderEliminar
  2. estoo esta muy bueno :)
    muy buen blog me gusta
    me sirviio en mucho en mi tarea GRACIAS

    ResponderEliminar