agosto 03, 2010

ALGUNAS ESTRELLAS Be

He querido hacer un repaso a algunas estrellas de clase espectral B con líneas de emisión.
En una entrada de este blog ya expliqué que son estrellas con emisiones en la longitud de onda del hidrógeno, según parece producida por un disco de gas alrededor de la estrella y que gira rapidamente, aunque he leído sobre el tema en la red, parece que todavía hay muchas dudas acerca de estos objetos y que no está claro todavía si todas las estrellas de este tipo espectral llegarán a convertirse algún día, o en alguna etapa de su vida, en una estrella con líneas de emisión en esa longitud de onda.

En el espectro de estas estrellas es característico las fuertes líneas de absorción del hidrógeno puesto que es uno de los elementos más abundantes durante las primeras etapas de la vida de una estrella, y en el caso que nos ocupa eso ocurre claramente, pero llama la atención esa emisión en la frecuencia del hidrógeno alfa.

En la gráfica que muestro a continuación pueden ver la combinación de las gráficas de tres estrellas de este tipo: Omicron Cas, 31 Peg, HD 193182.
En esta gráfica podemos ver en el lado izquierdo la absorción producida por el hidrógeno beta y a la derecha la emisión del hidrógeno alfa. Las gráficas están recortadas desde los 460 a los 700 nanómetros.


También muestro los espectros en su gama cromática en comparación con una estrella de clase B2v, Biham, para que aprecien la absorción en esta estrella de la línea H-alfa y comparen.


Las diferencias en la absorción parece explicada por la perspectiva que tenemos del disco y que se puede ver entender por el acercamiento y alejamiento del disco desde nuestro punto de vista. Recordar que los objetos que se nos acercan tenderán a desplazarse hacia el azul y los que se alejan, hacia el rojo.

Estas estrellas son variables y su temperatura puede subir o bajar, o lo que es lo mismo, pueden variar de clase espectral. En la siguiente gráfica pueden ver la comparativa de temperaturas que he calculado en base a mi análisis. En el caso de HD193182 me da una temperatura excesiva para los tipos espectrales en los que se supone que varía, A0-B9.5, a mi me resulta como una estrella de clase O. Seguramente debido a una mala calibración del espectro causado por el brillo de la Luna que estaba fastidiando esa noche ;-)
En los otros dos casos, me coincide con la información que he encontrado sobre ellas.



El análisis fue realizado conVisual Spec y la captura con la DSI ProII de Meade, el SN8 y el Star Analyzer.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario