septiembre 03, 2010

UNA NOCHE FUGAZ

Aunque no se debe salir a observar con prisas, a veces pillamos despistado a Murphy y nos salen las cosas bien.

La pasada noche me di una de esas escapadas fugaces sin planificar nada, simplemente iba a echar un par de horas de observación y volver a mi casa.
Subí a la cumbre de Gran Canaria y el mar de nubes hacía su trabajo para evitar la contaminación lumínica, la Luna no hacía acto de presencia, la temperatura era muy agradable y no hacía nada de viento.
El seeing era aceptable y aunque el seguimiento no me fué del todo bien pude hacer un objeto que hacía tiempo que me tenía obsesionado, el cúmulo Delle Caustiche.
Su nombre fué lo que más me llamó la atención y al estar situado en plena Vía Láctea sabía que iba a ser uno de esos objetos en los que las estrellas iban a ser las protagonistas.
Aunque se me olvidó una pieza del adaptador, (para que esto no ocurra es para lo que hay que planificar la observación con antelación) me las pude apañar y pude adaptar el reductor de 6,3 al refractor de 102 y la Canon 1000D y hacer tomas de cuatro minutos a 400 ISO.
El autoguiado no me fué del todo bien y sólo pude aprovechar cuatro, de las numerosas tomas que hice del objeto.
Aún así las cosas no salieron tan mal, creo yo, espero volver a fotografíar este objeto otra noche.....eso sí.......con suficiente planificación.

Al bajar observé que la Luna ya asomaba sobre el mar de nubes, paré el coche y apoyando la cámara sobre la valla de la carretera pude hacer esta toma de 14 segundos a 28mm para que vean la calidad de la noche, se puede apreciar Auriga y las Híades.

Un saludo

3 comentarios:

  1. Pero qué envidia de cielos!! Tiene que ser un gustazo tener esas noches al alcance de la mano.
    La foto está muy chula. He estado indagando y se trata del cúmulo M24. No sabía que fuera tan llamativo. Me lo apunto para intentarlo ;)

    pd- he cambiado el nombre y el dominio del blog. Si pudieras cambiarlo te lo agradecería.

    un abrazo
    Rober

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto:
    Gracias, es un objeto muy fácil.
    No te creas que el cielo es para tanto, la mayoría de las veces está despejado pero al ser una isla, la contaminación lumínica llega a todas partes.
    Aunque todavía queda algún escondite oscuro en algunas zonas, esperemos que permanezcan así por muchísimo tiempo.
    Lo del dominio nuevo...ya está hecho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que pasa Pollito, te llamo el satánico? Refractor color………. ¡Pero que es eso .. ¡
    La próxima, reflector y CCD + photometricos.

    ResponderEliminar