noviembre 08, 2010

TELESCOPIOS CLÁSICOS

Esta entrada es el comienzo de una nueva faceta para mí en el mundo de la astronomía, LA RESTAURACIÓN. Siempre he sido un "manitas" y he disfrutado como un niño con lo que les muestro en esta entrada:

Todos estamos acostumbrador a ver en la red, o a nuestros amigos, los telescopios de última generación con trípodes de acero, mandos electrónicos con funciones automáticas, colores llamativos...pero los telescopios antes no eran así.
Aunque habían equipos motorizados e incluso algunos computerizados, su precio era prohibitivo y muchos aficionados disponían de los clásicos refractores de 60mm de diámetro con monturas manuales.
Algunos tubos eran blancos o grises y las monturas generalmente eran negras o en algunos casos, azules como las del "nuevo" Sky Chief II.

Uno de éstos telescopios clásicos a caido en mis manos (je, je, je pobre de él). Estoy tan contento con él como si me hubiese comprado un RCX400.
Después de una limpieza y hacerle los pertinentes ajustes de holguras, reaprietes de tornillos, algún retoque de pintura (aún faltan algunas cosillas).
Lo he desarmado completamente y he limpiado y colocado correctamente sus lentes (el antiguo dueño parece que estuvo experimentando con él y no supo dejarlo bien), limpieza de lentes y demás y ya está disponible.
El modelo es un Bushnell Sky Chief III, un refractor acromático de 60 mm y 910mm de focal, al parecer fué manufacturado por Towa y es un raro ejemplar por el diseño del buscador, integrado éste en el propio tubo principal y que se acciona através de una palanca que permite el paso de la luz.
Según la información que he encontrado, su fabricación es anterior a 1980 !!! increíble, casi tiene mi edad ¡¡¡
La casa Bushnell, bastante famosa en esa época, también fabricó muchos telescopios por esos años para aprovechar el paso del cometa Halley en 1986 y así tener unas buenas inversiones.
Los oculares son de una pulgada, de tipo Kellner y la montura ecuatorial con círculos graduados con un diámetro de 75mm. Con posibilidad de motorización (la cuál todavía no he conseguido).
Trípode de dos secciones de madera de roble y bandeja metálica portaaccesorios.

Aunque el objetivo tiene un pequeño golpe, no afecta a la imagen, la calidad óptica es excelente y Júpiter se puede observar perfectamente y sin cromatismo a 200x.
El Sol se observa perfectamente con filtro Baader y la Luna es todavía el objeto que no he observado y estoy seguro que es el que más me va a sorprender.
Estoy haciendo un adaptador para los oculares de pulgada y cuarto y poder acoplar una cámara para hacer algunas tomas con él y enseñarlas. (por supuesto, montándolo en la LXD75, hasta que consiga los motores originales)
Les dejo unas fotos del mi nuevo compañero, gracias al cual he vuelto ha realizar alguna observación visual que tanto añoraba.......muchos recuerdos han vuelto a mi cabeza, de cuando uno empezó a dar los primeros pasos en esta afición.

1 comentario:

  1. Bonjour, j’ai le plaisir de lire votre article, étonnamment intéressant, un bon sujet, merci pour les informations détaillées que vous fournissez. J'aimerais voir plus d’articles comme celui-ci. Je suis interessé aussi par le voyage et cet année j’ai réservé avec specialvacances.com pour mes vacances

    ResponderEliminar