abril 24, 2011

RESOLUCIÓN DEL JUEGO ;-)

En la anterior entrada propuse una especie de "juego".
Averiguar la hora en la que se tomó la foto de la playa, je, je, je me ha gustado mucho que los compañeros participaran en esta simple idea, aunque alguno hizo trampa ;-)

El cometido real del juego era simplemente llamar la atención de los amantes de la fotografía y astronomía y demostrar que con un equipo mínimo se pueden obtener imágenes astronómicas.
Muchos sabemos que ésto es posible, pero se nos olvida cada vez que vemos esos grandes telescopios en la tienda..........

Soy un aficionado que empezó, como muchos de nosotros, haciendo fotografías del cielo con química y sin telescopio alguno, me impresionaban esas tomas nocturnas con tanta luz que parecían de día.....por culpa de la Luna llena.
Siempre he roto una lanza a favor de practicar astronomía con los equipos más simples, desde siempre, y más ahora con estos tiempos de crisis que corren, pienso que deberíamos explotar todo nuestro material y no lamentarnos por no poder comprar ese equipo de la revista que cuesta $$$$$$$$ euros y que nos muestran con unas fotos espectaculares.

El aprendizaje en esta afición debería ir siempre poco a poco, ¿de que te sirve tener un equipo computerizado de miles de euros si no sabes ni las constelaciones que tienes sobre tu cabeza?
Igualmente la astrofotografía debería empezar por la simple captación de imágenes nocturnas con una cámara sobre un trípode.
Incluso así se puede hacer ciencia, como conteo de meteoros o incluso pillar el paso de la ISS y algún que otro Iridium, incluso los impresionantes time-lapse que hacen muchos compañeros.

Para aquéllos que solo tienen una cámara les dejo dos ejemplos más de lo que se puede hacer, una toma del cielo a 28mm de focal, 1600ISO y 30seg de exposición con la Luna casi llena, con la cámara apoyada sobre una piedra.
Además de una foto muy estética también se pueden reconocer constelaciones en el cielo facilmente.
Esta toma no tiene ningún tipo de tratamiento, es una simple toma tal cual salió de la cámara (sólo reducida para subirla al blog)

Y si tenemos suerte o consultamos alguna página de internet como Heavens Above, podremos plasmar en nuestra cámara el trazo de algún Iridium.
En este caso son dos tomas para que no me saturara el fondo del cielo y el destello aparece discontinuo por el tiempo de descarga de la cámara:

Espero que con esta entrada muchos de ustedes carguen la batería de la cámara y salgan una noche al cielo estrellado, con abrigo y algo caliente y tiren algunas fotos al cielo y descubran lo que hay sobre vuetras cabezas ;-)

Aahhhhh por cierto.....la foto de la playa fué el 17 de Abril sobre las 21:30 y el punto brillante en el cielo es nuestra Luna casi llena ;-)

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario