julio 30, 2011

OBSERVACIÓN PLANETARIA: LA TIERRA

En la afición de la astronomía tenemos muchos objetos para fotografiar o estudiar; estrellas dobles, nebulosas, galaxias, la Luna ...... y los planetas.
La Tierra es un planeta.....por lo tanto lo que he aprendido hasta ahora lo considero también material astronómico.

En mi deambular por la radioastronomía he aprendido muchas cosas que me han entretenido estas últimas semanas, todavía me queda por aprender pero ya he mostrado algunos de mis logros como novato, ahora les enseño otro.
La construcción de antenas es el "pan de cada día" de los radioastrónomos ;-) y aunque todavía no son bonitas las que he fabricado, si son medianamente funcionales.

Googleando he leído acerca de obtener imágenes de la Tierra desde los satélites meteorológicos de órbita polar, en concreto los NOAA, y me metí a ello.
La captura de la señal, grabar y decodificarla son los paso a seguir para obtener las imágenes.
Después de leer y leer y preguntar y preguntar.....ya tengo mis primeras imágenes de los NOAA directamente del satélite a mi casa je, je, je.

Las imágenes no son claras todavía, tengo que ajustar algunas cosillas pero se diferencia claramente las Islas Canarias y la costa de África en esta imagen del NOAA:

En ésta les enseño otro de mis logros que es el análisis espectral de la emisión de éstos satélites, irrelevante para obtener imágenes pero es una práctica para futuras capturas de Júpiter:

Y aquí la última de hoy mismo, es una imagen termal donde se aprecia claramente la ola de calor que estamos sufriendo por las islas:

Aún me queda mucho por entender de estos mapas y la forma de captura pero .......tiempo al tiempo.

Tener una imagen "última hora" del cielo me ayuda a planificar las noches de observación, obviamente en la red tenemos ya herramientas para ésto, pero.........¿no es mejor capturarlas uno mismo?. Yo pienso que si....y además aprendes.
Seguiré avanzando en el campo de la radioastronomía y todo lo relacionado con este tipo palabrotas....ondas, espectros, frecuencias, antenas....etc Me he "enganchado" totalmente pero no abandonaré la observación.....lo prometo (y me lo prometo ;-)

Tengo que agradecer la inestimable ayuda de Antonio a la hora de resolver mis dudas de novato con esto de las ondas y ayudarme a "centrarme" en algo ;-) Muchas gracias colega. 73

Un saludo y hasta otra.

4 comentarios:

  1. Espectacular, Juan María. Cada día nos dejas más impresionados. Desde luego, no hay nada que no seas capaz de hacer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa ¡¡
    Muchas gracias por los comentarios.
    Para algunos ésto es una chorrada pero para mi, que estoy empezando, es un gran logro.
    Intentaré pillar cosas cada vez más difíciles, mi reto lo tengo claro.....pero es un secretillo ;-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me quedé impresionada con esta entrada no sabía que era posible hacer algo como esto.
    ¿Lo haces con programas gratuitos o de pago?
    Ojalá que pronto hagas un tutorial :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Estefanía, muchas gracias,
    es increíble lo que se puede hacer con las ondas de radio, cuánto me queda por aprender.
    Hay un programa de pago que tiene una versión limitada gratuita que se llama Wxtoimg, pero hay muchos más gratuitos....y de pago, por supuesto.

    Un saludo

    ResponderEliminar