febrero 08, 2012

SIN SALIR DEL SISTEMA SOLAR (II)

Pues ya tengo listas algunas tomas lunares.
Ya tengo unos accidentes lunares preferidos, me gustan mucho las "RIMAE", más conocidas como "grietas".

Hay varias muy famosas sobre la superficie lunar, pero hay muchísimas en los cráteres, e incluso en las llanuras, que no son tan conocidas. Si observamos la Luna en detalle en una noche estable, con bastantes aumentos, podremos ver muchas de ellas.Yo les muestro las que he pillado en la pasada noche del 31 de Enero, recuerdo: con LX200 10" + Barlow 2X y DMK.
Tengo que aclarar que la utilización del programa "Virtual Moon Atlas" fué esencial para determinar cada accidente lunar, ya que no soy un experto en nuestro satélite natural y en cuanto me "sacan" de Tycho, Copérnico y algún otro cráter... ya me pierdo ;-)
Les dejo por aquí una rimae muy famosa, la RIMA HADLEY, que discurre sinuosa cerca de la base de los Apeninos:En esta otra toma les muestro RIMA ARIADAEUS, muy sutil sobre una superficie con pequeños cráteres. Se puede comparar perfectamente con la siguiente foto desde otra perspectiva, desde el Apolo 10, y hacernos una idea del tamaño que tiene la grieta desde un módulo lunar:
(coincide con los dos cráteres centrales de mi toma)
Y ahora viene mi preferida, RIMA HYGINUS, con una serie de cráteres pequeños que recorren varios kilómetros.
También se pueden ver otras pequeñas grietas a la izquierda de la toma, denominada RIMAE TRIESNECKER:Por último les muestro una situada muy cerca del cráter Plato, aunque salió parcialmente en la foto, la RIMA ARCHYTAS, y en la izquierda de la toma podemos ver un amanecer sobre los Montes Tenerife (puntualización de Jorge ;-)Espero que les haya gustado, la siguiente publicación será de algunos cráteres bastante llamativos.
Un saludo.

2 comentarios:

  1. Se me ha quedado la boca abierta, no puedo seguir escribiendo por que voy al traumatólogo para que me la vuelva a encajar ...
    Ese amanecer sobre los Montes Tenerife, muy conmovedor.
    Muy buena la idea de comparar la visión terrestre con la espacial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge... si señor, los Montes Tenerife.. pues no los había nombrado ¡¡ con lo que me gusta esa isla !!
      Ya estoy haciendo mención de ello en la entrada del blog

      Un saludo "chicha" ;-)

      Eliminar