abril 11, 2022

JUGANDO CON EL REFRACTOR

 Ya saben que me gusta sacar partido a los tubos que se suele decir: -" eso para fotografía no sirve, es solo para visual"

Cierto es que los refractores largos no son tan luminosos como un reflector de un gran diámetro y si además es acromático...pues estrellas con aberración tendremos...pero que tenga defectos, a que no sirva...va un trecho.

La aberración se minimiza usando algunos filtros, útiles en éstos casos.Incluso en el procesado hay herramientas informáticas para eliminarlo casi del todo. Yo preferí no tocar mucho en el ordenador.

El filtro que usé era de pulgada y cuarto y generaba viñeteo...pero era el que tenía.

Bueno pues ahí van unos objetos que por la focal del 80/910 acromático que tengo, pensé que iban a salir bien.

Como la Luna estaba al 50% y tenía ganas de jugar con la réflex, me dispuse a tirar a cúmulos globulares.

Objetos todavía misteriosos para los astrónomos y que tanto me impresionan cada vez que veo esa cantidad de estrellas en un espacio tan pequeño.

Como todos los cúmulos están hechos a la misma focal, equipo y tiempo de exposición, podemos comparar sus tamaños y brillo.

Empiezo por los más "comunes" en apariencia, Messier 3 y Messier 92 muy parecidos en tamaño y brillo, aunque en M92 veo más condensación central:



Seguimos con Messier 4, algo más grande pero menor concentración, muy fácil de localizar con prismáticos cerca de la estrella Antares:

Y he dejado lo mejor para el final. 

El espectacular M13...pero que se ve eclipsado por el descomunal Omega Centauri, que tenemos la suerte de ver desde las Islas Canarias. Una bestia de cúmulo visible con los prismáticos más modestos...  incluso a simple vista una noche oscura:



Se puede apreciar en las tomas el cromatismo en las estrellas más brillantes, e incluso viñeteo porque hice mal los flats ( de la emoción ja,ja,ja) y lo que ya comenté del filtro de pulgada y cuarto.

 Pero muy contento con los resultados y dispuesto a realizar los mismos objetos en mejores condiciones de Luna y con el tubo ED.

Todos los objetos en una sola noche muyyyyy entretenida.

Me sobró tiempo incluso para tirar a dos galaxias muy conocidas. Esta vez hice un recorte del campo al 50% aproximadamente, para que se vieran más grandes en la presentación.

Parece que tampoco se le dan mal las galaxias al cacharrillo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario