22/4/10

HACIENDO LO QUE SE PUEDA

Con esta entrada quiero animar a todos a aventurarse en el mundo de la astrofotografía y por supuesto también a aquéllos que sólo hacen fotos a través del telescopio, recuerdo que la astrofotografía también se puede hacer con una simple cámara y un objetivo de serie.
A veces uno va pletórico a la cumbre pensando-"hoy voy a hacer una foto de campeonato, le voy a dar 30 minutos a través del telescopio y bla, bla, bla" - y resulta que cuando llegamos a la cumbre y tenemos todo montado y conectado, le echamos un vistazo al cielo a través del telescopio y...........¡¡ las estrellas tienen un bailoteo que no veas!!, es imposible enfocar, debido al mal "seeing".
Para los nuevos en el tema, el seeing se toma como referencia para medir la calidad del cielo, es el "titileo" el "temblor" que tienen las estrellas cuando miramos con un telescopio y ésto impide que las imágenes salgan nítidas y parece que están desenfocadas.
Nos venimos abajo moralmente y pensamos que no ha valido la pena el gasto de combustible y tiempo, pero hay que ser positivo, en una noche de mal seeing se pueden hacer varias cosas, una de ellas es observación visual, ¿cuánto hace que un astrofotógrafo no mira a través de su telescopio? y otra solución es hacer fotografía de gran campo, simplemente con el objetivo de serie de la cámara ya que con el poco aumento que tiene, el mal seeing no es apreciable.
Bueno.......¿y toda esta historia, por qué?. Pues porque hace unos días me pasó esto precisamente, el seeing era malísimo, mi objetivo era la Luna y era imposible enfocar por culpa del famoso seeing.
Sin embargo, aproveché para hacer unas tomas de gran campo de la constelación de Orión que ya estaba cayendo al Oeste y me fui para mi casa bastante contento puesto que.........cosas de los astrofotógrafos.........¡¡nunca había hecho una toma de Orión de gran campo!! ;-)
La toma está hecha con la Canon y un objetivo de 18mm, el destello en el borde inferior derecho es el producido por la Luna. Sólo son dos tomas de 4 minutos sin dark ni flats.
También se aprecian unos cirros, que iluminados por la Luna le dan un aspecto estético a la toma.


Un saludo.

7 comentarios:

  1. Estupenda, que modelo que Canon usas?, haber si en un futuro espero no muy lejano me hago con una.

    Un Saludo!.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isrzone,
    es una Canon 1000D, es económica y con unas prestaciones muy buenas, no es de gama alta pero por su precio (400 euros) es muy adecuada para todo. En astrofotografía no va mal y su nivel de ruido no es muy elevado. Es la alternativa "económica" a una CCD en color de gran formato.
    Por cierto, yo la tengo modificada, sin filtro de bloqueo Infrarrojo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan María:

    Qué buena toma! Sabes, Orión es una constelación que me atrae especialmete -fue la primera que aprendí a identificar cuando empecé- y tiene muchísimos objetos accesibles y muy buenos.

    Excelentemente lo has captado, y los cirros le dan un aspecto "dramático", muy interesante...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Oscar. Además, estamos acostumbrados a ver siempre las mismas astrofotografías y parece que si nos salimos de lo habitual nuestra foto no tendrá una gran calidad. Yo opino que el componente artístico es fundamental en cualquier foto y también por tanto en astrofotografía. Hay que experimentar y si las condiciones no acompañan, al menos probar, como has hecho tu en este caso que ha dado un resultado muy particular y llamativo.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Gracias compañeros;
    a mi me gusta la astronomía desde el punto de vista científico y estético y cuando no se puede hacer ciencia, está claro que se puede hacer algo de fotogafía "pictórica". He visto muchas fotografías de gran campo que son realmente espectaculares gracias a la composición del paisaje con el cielo estrellado. Además, el procesado-apilado de este tipo de fotos nos sirve también para mejorar nuestra técnica con las fotos que hagamos a través del telescopio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Excelente fotografía, Juan María. Me ha gustado muchísimo. Está claro que eres un auténtico maestro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafa,
    muchas gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar