junio 12, 2010

ALGO DE ASTROFOTOGRAFÍA

Quise aprovechar que la Luna no estaba para tirar unas fotos con la Canon y el refractor de 10cm, realmente era una prueba de lo que podía hacer con este tubo, el cual es acromático.
Aunque me esperaba cromatismo, no me molesta en absoluto el halo azul alrededor de las estrellas más brillantes, supongo que para los más exigentes, ésto es inaceptable pero a mi no me quita el sueño ;-)
La noche estaba bastante oscura aunque había humedad y a las 2:30 tuve que recoger corriendo porque se metió neblina y lo mojó todo.
Los objetos brillantes de catálogo Messier fueron mis "víctimas".
En el procesado utilicé el DSS y el Pixinsight LE, aunque el pixin tiene muchísimas herramientas para las astrofotografías, yo sólo ajusto curvas y reduzco un poco el ruido, todavía no me ha dado por el perfeccionismo en esta rama de la afición.
Les dejo unas tomas de M27, M20 y M17 respectivamente.
En el caso de M27 son 5 tomas de 5 minutos y en el caso de M17 y M20 sólo son dos tomas. Todas con sus dark.
Un saludo




5 comentarios:

  1. Me gustan mucho, sobre todo la de M27. Las veo algo ruidosas y el procesado habrá sido sencillo pero están espectaculares. Enhorabuena.

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Juan María, al final la noche fue buena.
    Q pena que se nublo.

    Me gusta mucho la Dumbell, las demás hay buena definición pero se nota la caída del canal azul, es una señal mas débil que el rojo y el verde por culpa del cromatismo, por eso en la foto de la Trífida la nebulosa de reflexión no aparece con su tono azulado característico, pero es un telescopio con un cromatismo muy bajo, se pueden sacar buenas fotos con el.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos:

    Si Roberto se ven algo ruidosas pero es porque ajusté demasiado el histograma, yo normalmente trabajo con un monitor en mi casa y normalmente veo las tomas más oscuras, cuando las veo en otro monitor me doy cuenta del error :-( pero bueno, de todas formas el procesado como bien dices, es muy sencillo, son pocas tomas. (intentaré mejorar el brillo ;-)
    Si, Angel, el telescopio está bastante bien para lo que yo lo utilizo, ya sabes.......PARA TODO¡¡¡ je, je, je, je

    ResponderEliminar
  4. Bonitas fotos. Estoy entre M27 y la Trífida... no se por cual decidirme. Que rabia que da cuando estás disfrutando de un buen cielo y tienes que recoger a toda prisa por la humedad. En cualquier caso te dio tiempo a sacar bastante. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Hola Akeru:
    Gracias. Si da rabia, si. Pero así es la afición.
    Lo que mas me fastidió fué que tenía una larga lista de dobles para observar, cuando se acabara la batería de la Canon, y no pude pillar ni una je, je. Otra vez será.

    Un saludo

    ResponderEliminar