marzo 01, 2012

¿DÓNDE ESTÁN LOS SATÉLITES ARTIFICIALES?

Hay aficionados que les gusta observar el paso de satélites artificiales con prismáticos o incluso a simple vista.
Al atardecer o al amanecer son los mejores momentos para vislumbrar el trazo brillante de estos artefactos humanos.
Muy conocidos son los Iridium, que emiten un fogonazo de luz que siempre impresiona.
Yo mismo me he tumbado algún atardecer con mis prismáticos mientras veo cruzar el cielo decenas de ellos en diferentes direcciones.
A veces se cruzan delante de los telescopios cuando estamos haciendo alguna foto, en mi opinión es una faena, aunque a algún aficionado le parece estético.
Por ejemplo la toma que les muestro, la hice en verano, no recuerdo cuando.
Es..., mejor dicho, era el intento de un mosaico de la nebulosa del Velo, como pueden ver se aprecia claramente el trazo de un satélite que cruza la toma por la parte izquierda:

Sin embargo...basta que a uno no le guste los trazos de satélites en las fotografías, para que éstos se ensañen con uno sin forma ni razón ;-)
Observen ahora la misma toma pero en negativo blanco y negro, con el contraste aumentado para que entiendan lo que les digo:

Si quisiera pillar tanto trazos seguro que no lo consigo.
Yo cuento al menos diez ¡!
Y respondiendo a la pregunta que encabeza esta entrada. ¿dónde están los satélites artificiales? pues... ¡¡¡ por todos lados, los malditos !!!
Un saludo

6 comentarios:

  1. Me has dejado boquiabierto. Entonces, lo del atasco espacial era cierto... :{
    Realmente impresionante.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que los satélites podrían perjudicar las fotografías.
    ¿Qué tal sigues con la radioastronomía?

    ResponderEliminar
  3. Va a resultar complicado hacer fotos a ciertas horas de la noche :-)

    En todo caso, enhorabuena por la imagen !

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañer@s:
      sí, la verdad es que la cosa es preocupante, el atasco es monumental.
      está claro que a primeras hora de la noche es mejor esperar a que se adapte el telescopio a la temperatura ambiente y cuando oscurezca, empezar a fotografiar.
      También es mala suerte el pillar tantos trazos, supongo.
      La radioastronomía la tengo algo "aparcada" no puedo con tantas cosas ;-)
      Un saludo

      Eliminar
  4. Me gustaria saber como puedo hacer para ubicar con mi telescopio el planeta marte, ya q soy de ECUADOR vivo en la peninsula de SANTA ELENA necesito q me oriente... o mejor dicho como hago pa aprender a manipular esto ya q me interesa mucho. Mi padre (fallecido era bueno en esto) mi correo x si me ayudan: freddysanz16@hotmail.com

    ResponderEliminar