junio 09, 2009

AU Crb

Las estrellas variables es un campo de la astronomía que me apasiona, he pillado alguna que otra estrella de periodo corto tipo variable Cepheida para detectar sus cambios de brillo rapidamente y saber si estoy haciendo bien las cosas. Después de ver que Juan Luis la pilló recientemente me dió por atacarle una noche. La que he pillado es la AU Crb situada en la constelación de la Corona Boreal en las coordenadas Ar:16h 13m 31.7058s Dec:32º 34´42.699", con una magnitud de 11.99 (Johnson V mag). Es una estrella de tipo Delta Scutii con una variación de sólo 0.23 magnitudes y un periodo de unos 72 minutos.


En la imagen superior pueden ver las estrellas que utilicé como calibración y una toma promediada del campo de la estrella. La imágenes las realicé con una cámara Starlight M7 y un LX200 10" a f/7.9 con filtro verde (no fotométrico). Según la gráfica que me da el programa Fotodif, la variación de brillo coincide con lo leído pero con pequeñas diferencias puesto que el filtro no es el adecuado. Más error tengo en la gráfica de magnitud absoluta por el mismo motivo (filtro inadecuado). Se observa claramente la variación de brillo de la estrella con respecto a la de "control". Este tipo de estrellas son muy adecuadas para saber si somos capaces de detectar las variaciones de brillo y saber cuál es nuestro límite instrumental. Por cierto la dispersión de las medidas es de 0.011 magnitudes. Ya se mejorará.

2 comentarios:

  1. Excelente resultado... me encanta poder comparar las curvas que hemos obtenido. El resultado es fantástico.

    Anoche estuve liado con V2455 Cyg. A ver si saco algo de tiempo y me pongo a actualizar el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Luis, intentaré pillar esa también y así podremos comparar resultados que así se aprende mucho.
    En cuanto a lo de la caja de flats, que te comenté en tu blog una vez, pondré una sección de astrobricolage en este mismo blog y será uno de los primeros artículos que presente.
    Un saludo

    ResponderEliminar