junio 19, 2009

CAJA DE FLATS

Sin duda alguna el mejor invento que he realizado hasta ahora, y no... no lo digo por lo bien que me haya quedado, sino por los problemas que me he quitado de encima para hacer los flats.
He visto varias cajas de flats en muchas páginas de internet, y todas, todas son redondas o cuadradas con un hueco redondo para encajar el telescopio. ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ HAY QUE ENCAJAR EL TELESCOPIO? ¿LO VAS A MOVER MIENTRAS HACES LOS FLATS?
El hacer el hueco redondo para encajarlo en la boca del telescopio nos da dos problemas principalmente:
- hay que hacer el hueco y después idearte una forma para que no se caiga mientras está colocado, además que el hueco debe estar a la medida del diámetro del tubo y ese es el segundo problema.
_ que normalmente sólo nos sirve para un telescopio, ¿y si nos compramos uno más grande?

La idea que propongo es la siguiente:
Yo hice la caja de flats con un material de PVC pero mejor si la haceis de chapa marina que es mucho mas ligera, y con un fluorescente de 6W enchufado a corriente alterna. Las medidas son de 38x38 cm y 23cm de altura.
La idea original era hacerla con unos leds blancos y un potenciómetro para regular la intensidad, pero como tenía el fluorescente por casa, decidí usarlo a ver que tal, y me fué muy bien, así que se va a quedar "pa siempre".
Simplemente atornillé los laterales de la caja y en el fondo atornillé el fluorescente con el soporte que trae, pinte el interior de la caja con una pintura plateada para que los reflejos vinieran de todas las paredes de la caja.
Una vez probado me di cuenta que tenía mucha luz en el centro y coloqué un difusor sobre el fluorescente, unos simples folios blancos pegados con cinta aislante (de prueba, pero también se quedaron "pa siempre"). Perfecto, todo perfecto pero..... no hemos tapado la caja.
La tapa de la caja se hace con un metacrilato blanco y observaremos si la luz es homogénea o no para poner más difusores (folios).
¿cómo la colocamos?, muy sencillo, simplemente apunta el telescopio al cenit y pones la caja con el metacrilato en contacto con la boca del telescopio.
De esta manera, si te fabricas una caja de 40 centímetros de lado la puedes utilizar con cualquier telescopio que tenga esa medida o inferor sin tener que fabricar otra.
En las siguientes imágenes vereis la forma de colocación y la iluminación que da la caja.



Como podeís ver en la foto también soy aficionado al ciclismo pero.......esto es otra historia.

Como esta caja se puede hacer con diferentes materiales que posiblemente tengamos por casa vuelvo a decir: -"y barato amigo"

4 comentarios:

  1. ¡Que buena pinta tiene, Juan María! Seguro que le sacas un gran partido.

    Es una suerte que seas un manitas, yo veo un tornillo y hasta me asusto :-P

    ResponderEliminar
  2. Je, je, no será para tanto.
    La verdad es que te ahorras mucho trabajo con la caja de flats.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Excelente, excelente... aunque ya habíamos hablado del tema, la verdad es que leerlo en el blog me ha ayudado mucho. Ya te contaré qué tal me sale el invento...

    Al igual que Rafa, soy de la brigada de los torpes así que mi padre me tendrá que echar una manita...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Luis, todo es ponerse, no creo que empieces a hacer una caja de flats y te salga una tortilla española je , je, je,.
    Un saludo y ánimo porque no veas el trabajo que te quitas cuando tengas la cajita hecha.

    ResponderEliminar