junio 21, 2009

ROTACIÓN DE SATURNO ESPECTROSCÓPICA

En este artículo quiero presentar mis "pinitos" con el espectroscopio SA-100.
Se me ocurrió intentar detectar la rotación de un planeta observando el desplazamiento de las líneas de absorción en el espectro, de un lado del planeta y el otro.
Resulta que después de detectarlo, me puse a buscar por internet a ver si alguien lo había intentado con el mismo sistema que yo, y resulta que sí, en el año 2007, el buen amigo Joan Genebriera lo pilló desde La Palma. www.astrolapalma.blogspot.com/2007/03/velocidad-de-rotacin-de-los-anillos-de.html , y con mucha más calidad que yo y datos muy importantes.
Resulta que le mandé un correo a Joan para que me corrigiera los datos y a los dos días ví su artículo en el blog. Me alegré mucho puesto que lo que yo había detectado era correcto, comparándolo con lo de Joan.


Sin más historias les presento mi trabajo
Realicé el espectro con el Star Analyzer de sólo 100 líneas por milímetro y una DSIProII a través de un LX200 de 10".
Coloqué el planeta de tal forma que el espectro se produjera de forma perpendicular a uno de sus polos para poder detectar los bordes de los anillos.
El efecto Doppler (ver en wikipedia, esta bien explicado), nos enseña que las líneas de absorción de la luz de un cuerpo que se aleje de nosotros se verán desplazadas hacia el rojo y en caso contrario, hacia el azul.
Por lo tanto yo debería ver uno de los extremos de los anillos de Saturno alejándose de nosotros (hacia el rojo), y el otro extremo acercándose (hacia el azul).
Tuve que ampliar el planeta y utilizar el S/C de 10" porque si no, la luz del planeta y del anillo se vería como una sóla y no podría detectarlo.

En esta imagen les muestro el espectro de Saturno en vertical (linea blanca central), está orientado con la parte roja del espectro hacia arriba y debajo pueden ver una imagen de la posición de Saturno y sus satélites el mismo día y hora de la toma.

Se puede apreciar claramente unas líneas oscuras que cruzan horizontalmente el espectro, correspondiente a los elementos químicos del planeta, pero fijarse que no son totalmente horizontales, sino ligeramente inclinadas, de tal forma que la parte "este" está mas subida (desplazamiento al rojo) indicando que esta parte se aleja de nosotros, y verificando que el giro del planeta es en sentido oeste-este. (cosa que todos ya sabíamos).

Midiendo el incremento en la longitud de onda de las líneas y aplicando una sencilla fórmula se puede calcular la velocidad de los anillos, pero a mí me da unos errores muy grandes puesto que la resolución que tengo es de sólo 8.29 Angstroms por pixel.

Tampoco se puede pedir todo con el equipo utilizado y unos conocimientos limitados.

Para mis amigos de estrellas dobles...........SIIIIII, VOY A INTENTAR DOBLES ESPECTROSCÓPICAS. Aunque no sé si estoy pidiendo mucho al cacharrito éste, pero lo intentaré.

2 comentarios:

  1. :-o

    ¿dónde hay más iconos que muestren cara de asombro? Realmente impresionante. ¡Felicidades!

    Si consigues detectar alguna espectroscópica habrá que celebrarlo, aunque sea virtualmente ;-)

    ¡Enhorabuena por todo tu trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Rafa.
    Intentaré lo de las dobles, difícil lo veo, pero lo intentaré.
    Un saludo

    ResponderEliminar