julio 23, 2009

EL INVENTILLO

Y ustedes pensarán -"que coñ.... habrá inventado éste ahora"
Bueno..... llevamos dos semanitas un poco chungas para hacer astronomía por aquí, primero un calor que raja las piedras y hace una semana que estamos con calima que no nos deja ver ni Júpiter con su nueva mancha, así que empecé a darle vueltas a la cabeza (mis amigos dicen que eso es peligroso). Con tanto calor que ha hecho se me ocurrió un sistema para extraer el aire caliente del interior del telescopio, ya sé que los LX200 de 16" y algún otro modelo tienen un ventilador para este menester, pero yo no tengo un 16", así que me puse manos a la obra.
Lo primero, el ventilador, no podía ser muy grande puesto que la máxima salida que tengo en el telescopio es de dos pulgadas y tampoco debía consumir mucho porque lo alimentaré de la misma batería que empleo para la montura. Después de hacer algunos cálculos del flujo de aire y consumo de los diferentes modelos, me pillé uno de torre de ordenador de 8 centímetros, carísimo, 1´80 euros :-)

La idea era simple, colocar el ventilador con un tubo de dos pulgadas en el portaocular del telescopio y extraer el aire antes de iniciar la observación, en lo que uno prepara lo demás.
Pero.......¿cuándo se yo que la temperatura es la misma en el interior que en el exterior?, pues me quise complicar un poco la cosa y añadí un termómetro con dos sondas.
El termómetro es de los que se venden en Carrefour en la sección de "tunning", es un termómetro de los que se ponen en el cohe para medir la temperatura exterior e interior, que en nuestro caso, sería la de fuera y dentro del tubo.(yo lo conseguí por 27 euros)
Pues bien, una vez que tenemos todo solo falta ensamblarlo de una manera conveniente, dependiendo del material que utilicemos, yo utilizo normalmente piezas de PVC que es con lo que sé trabajar pero también se puede hacer con madera fina,u otro material que se nos ocurra.
La lista de materiales en mi caso fué: el ventilador,el termómetro,tres piezas de plástico planas, un trozo de tubo de PVC de dos pulgadas (de las que se utilizan en fontanería),pegamento para plásticos,un tubo de pastillas para la garganta ¿? y pintura para darle a todo el conjunto un aspecto llamativo.
No voy a explicar paso a paso la construcción del inventillo por que sería muy largo pero con las fotos ya se hacen una idea, espero. Si tienen alguna duda me la hacen en "comentarios".
Esta son dos fotos del inventillo desde la parte trasera y desde la parte delantera, el adapatador de mechero es para alimentar el ventilador porque el display de temperatura funciona con una pila de mando:

Fijense la sonda de temperatura en el centro del tubo (receptor azul).
El inventillo en pleno trabajo, cuando la temperatura exterior e interior sea la misma, se apaga todo y se pone la CCD :-)
El inventillo ha funcionado de las mil maravillas con el SN8 de Meade, puesto que es un tubo el cual tiene una entrada de aire por la parte trasera, la estabilidad térmica la conseguí en 10 minutillos, tengo que experimentar con el LX200 por si tengo que cambiar alguna cosilla.
Espero que les haya gustado, espero vuestros comentarios.
PD: el tubo de pastillas está debajo del termómetro, en vertical y es para encajar el adaptador de mechero durante el transporte ;-)
Para los más curiosos:el inventillo sólo pesa 237 gramos.

¡¡ Y BARATO AMIGO !!

4 comentarios:

  1. Es que te lo hemos dicho miles de veces, deja de pensar que empiezas a humear y no veas como salen los productos de tu imaginación chico. Esta vez vas y te haces un chisme para sacarle el aire al tubo y de repente te falla y comienzas a sacar las estrellas como cual acelerador de partículas. Eres la locura... COJONUDO, ya me pasaré por ahí para verlo funcionando (o en Temisas)

    ResponderEliminar
  2. La leche, la leche......MacGyver a tu lado no es nada más que un aprendiz ;-)

    Ya nos dirás si notas mucha mejoría en la aclimatación del telescopio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que hacer yo un gadget como ese y me tengo que comprar un telescopio nuevo porque seguro que me cargo algo. Y es que yo estoy en Salón de la Fama de los Torpes, no te creas, soy uno de los "mandamases" de allí.

    Tu invento... ¡¡Es alucinante!! Increíble.

    ¿Cómo se te ocurren esas cosas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, ja, muchísimas gracias a los tres, supongo que la ventaja del aparatito simplemente será la de una aclimatación rápida del tubo, por ahorrar tiempo.
    Lo próximo será un cohete, me falta una lata de cocacola, tres garbanzos y un trozo de sandía, ya verán, ya. ;-)
    Un saludo

    ResponderEliminar