octubre 31, 2010

INICIOS EN RADIOASTRONOMÍA

Como bien dice la cabecera de este blog:
"sólo pretendo enseñar lo que hago.........y se englobará más campos en la misma medida que voy aprendiendo"
Pues ........me inicio en el único campo que creo me faltaba por descubrir y cuento lo que hago: LA RADIOASTRONOMÍA.

Estudiar el cielo en ondas de radio tiene todavía muchos misterios, incluso para los profesionales, y eso es lo que la hace más interesante.
Tengo que agradecer enormemente la ayuda prestada por parte de Antoni, resolviendo mis dudas de novato y animándome con sus ejemplos y experiencias. ¡¡¡Muchas gracias!!! y también a Orlando, que aunque no haya tenido resultados todavía, los consejos siempre se guardan para cuando hagan falta ;-) ¡¡¡Muchas gracias!!!

Lo interesante en el estudio del cielo en esta banda es la intensidad y la hora de los fenómenos (por supuesto, también de la frecuencia), pero lo que a todo el mundo gusta, es "oir el cielo".
Unos pitidos, chasquidos o sonidos fantasmagóricos en algunos casos, hacen que te quedes escuchando hasta lo más fino que puedan percibir tus oídos, pegados al altavoz.

Para esta primera entrada de radioastronomía "ofical" quiero enseñar algunos de ellos, pero primero les muestro la gráfica de actividad, en este caso de las "tormentas" generadas en Júpiter por la influencia de su satélite Ío, principalmente.

La siguiente imagen muestra las efemérides de posible actividad de las tormentas para el día 29 de Octubre.

Y en las siguientes muestro las gráficas obtenidas por mí y que coinciden con lo previsto, un aumento de actividad se genera cuando comienza la tormenta "C" y termina a la hora prevista. Tener en cuenta que la tormenta "A" ya estaba iniciada cuando empecé a tomar datos.
Sobre la imagen está marcado con líneas verticales rojas los comienzos y finales de cada actividad. (horas en T.U.)



Y por fin....lo más esperado.......¡¡¡¡los sonidos!!!!

Les dejo el enlace para que escuchen ese pico que se puede ver en la gráfica aroximadamente a las 00:10 TU del 29 de Octubre: aquí

Otro sonido, pero esta vez del día 25 de Octubre, esta vez es una "S burst" (explosión corta) y está relentizada unas 100veces para apreciarla mejor: aquí

!!A mi se me ponen los pelos de punta¡¡ ¿ y a ustedes?
Espero que les haya gustado esta entrada y poco a poco les iré mostrando más cosillas, cómo bien dije: "en la misma medida que voy aprendiendo" ;-)
Un saludo.

6 comentarios:

  1. Gran filosofía, gran trabajo y enormes progresos. Oficialmente, ya has tocado todos los campos de la astronomía, qué más se puede pedir!? Enhorabuena. Espero ir aprendiendo de todo lo que haces.

    un saludo,
    Rober

    ResponderEliminar
  2. Para los que no estamos familiarizados con el tema... ¿Podrías explicarnos un poco qué indican las gráficas y con que tipo de equipo se pueden hacer estas actividades? ¿Hay algo que se pueda hacer con métodos más o menos caseros? En este campo ya me pierdo... gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias compañeros.
    Se puede hacer con cualquier antena que esté diseñada para trabajar a 21MHz y cualquier receptor que llegue a esa frecuencia, las emisiones son bastante fuertes en algunas ocasiones.
    Lo que vemos en la gráfica es la intensidad.
    En este caso es de la Ionosfera.
    Cuando el Sol emite rayos X, la ionosfera se hace opaca a las emisiones de radio y las señales tienen más propagación.
    Lo que estamos viendo en la gráfica es un método indirecto de medición de la emisión de éstos rayos y su influencia en nuestra atmósfera, es la forma más fiable de determinar el flujo de rayos x desde la Tierra ;-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues espero que nos sigas contando más cosas de esta nueva faceta que estás descubriendo. Suena (nunca mejor dicho) muy interesante. He leido y escuchado algunas conferencias sobre radioastronomía pero pensaba que estaba prácticamente cerrado a equipos profesionales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante, Juan María. Como hace ya mucho tiempo nos tienes acostumbrados. Pero cada vez nos dejas más asombrados. Espectacular y al mismo tiempo casi espeluznante. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafa !!!!!

    Muchas gracias, ya sabes que me gusta todo, ya estoy retomando otra vez mis queridas dobles........es que no le puedo pegar a todo a la vez ;-)

    Un saludo

    ResponderEliminar