abril 03, 2011

M83 y M13

En las últimas semanas me he dedicado a relajarme un poco haciendo astrofotografía, la verdad es que el tiempo no acompaña mucho, el viento ya empieza a azotar por esta zona..........

A la espera de que empiece a descubrirse el cielo de verano, con Sagitario principalmente, he practicado algunas tomas de larga exposición con varios objetos que iré mostrando, pero hoy les dejo la galaxia M83 y el cúmulo M13.
Son objetos bastante brillantes y fáciles con cualquier telescopio.
Esta vez quise darle tomas bastante largas para ver lo que se podía obtener con el SN de Meade de 20cm y la Canon 1000D

El autoguiado no iba del todo bien, habrá que mejorar las tomas, pero les enseño lo que hay de momento, seguramente le dedicaré algún tiempo más a esta rama de la afición para perfeccionar la técnica de autoguiado y después volver a las variables y exoplanetas......y por supuesto a mis queridas dobles.

Aaaahhhh por cierto....las tomas son de 10 minutos, 6 tomas promediadas con DSS y procesadas con Pixinsight LE

Un saludo

6 comentarios:

  1. Me parecen unas fotografías impresionantes, pese a tus problemillas con el viento y el autoguiado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Maria.
    La de M83 está genial...
    Pero es que a mi M13 me tira mucho. Estuve algun tiempo dedicado a estudiar y hacer curvas de sus variables.
    Lo dicho, si piensas en mejorar un poco mas la tecnica, no me imagino que es lo que puedes llegar a ser capaz de hacer...¡¡GENIAL!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotos. Me encanta M83 (no puedo evitar mi predilección por las galaxias). Yo ahora estoy empezando a dar mis primeros pasos con el autoguiado y soy consciente de las complicaciones que surgen cuando nos metemos en estos tinglados.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias compañeros.
    El autoguiado es un lío que no veas...algunas noches te va perfecto y otras te va fatal ?¿ y uno siempre hace lo mismo....es una cosa inexplicable.
    Pero en el reto está el entretenimiento ;-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas imágenes, Juan María. Están geniales. Enhorabuena. ¿qué te pasa con el autoguiado? La verdad es que da muchos dolores de cabeza hasta que consigues que vaya bien. Suerte para la próxima vez.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafa, muchas gracias.
    Yo suelo autoguiar con autostar envisage, es un programa de Meade y siempre me ha ido perfecto pero ultimamente no se lo que le ocurre.
    Ahora estoy comenzando con PHD y la cosa va bien, me falta hacer algunos ajustes para que las corecciones no sean tan bruscas.....y poco más, parece que la cosa pinta bien.

    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar