marzo 22, 2012

HAT P-36b (LA ODISEA)

Les voy a contar la odisea para la (casi) obtención de la curva de luz de este exoplaneta.
Ya expuse en la anterior entrada que ultimamente el tiempo y demás factores sociales y meteorológicos se han combinado ultimamente para que se me complique la afición astronómica ;-), pero aún así lo quise intentar.

Todo empezó al mediodía, desenpolvé el receptor de radio y asusté a las aves que anidaban en mi antena para obtener una imagen del satélite meteorológico NOAA19:
Les dejo también una imagen del análisis espectral por si alguien tiene curiosidad:
La imagen aventuraba buen tiempo, despejado, las Islas Canarias se ven completamente y aunque hay algunas nubes al Norte....decidí planear la observación.
Según las efemérides de este exoplaneta el tránsito comenzaría a las 23:15 UT.
Cargué el coche con todo el equipo y me desplacé al lugar de observación.
Al llegar la cosa estaba sin viento, despejado aunque con algo de calima.... parecía que la cosa iba bien.
Monté todo y comencé el autoguiado, que por cierto me iba de maravilla.
Al cabo de unos 25-30 minutos de disfrutar del autoguiado y de las imágenes que iban apareciendo en el ordenador, me da por mirar al cielo y empiezo a ver los trazos de los aviones.... ¿que raro?... seguidamente empiezo a ver algunos cirros... y cada vez más cirros y más, y más y cuando ya eran las 00:30 aproximadamente... comienza de repente un viento de éstos que te preguntas -" ¿será capaz de cerrarme el portátil?"-
La respuesta es SI, me cachiiiiisss!!!!!! en la mar !!!!!!!! otra vez todo se ha combinado para fastidiarme, este Murphy me la tiene jurada.
Empecé a recoger todo y a acordarme de varios científicos... ##&&$$==##... :-O, y al conducir otra vez hacia mi casa me acordé de esa frase que dice:
"La paciencia es la madre de la ciencia"
De todas formas pude pillar el comienzo del tránsito y algo de la gráfica, con bastante error puesto que las imágenes son sin dark ni flats... y la mayoría de ellas con trazos de cirros y gases de escape de aviones.
Una imagen vale más que mil palabras:
Que se le va a hacer, otra vez será, les dejo por aquí el resultado:Un saludo.

2 comentarios:

  1. hola Juan, ¿ eso es humo de los aviones ?, medre mia la que nos cae encima, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier;
    je, je, sí, es condensación de los gases de escape de los aviones, además de los cirros que estaban ocupando buena parte del cielo.. una noche muy complicada.

    Un saludo compañero

    ResponderEliminar