junio 07, 2012

TERMÓMETRO ESTELAR

Mi pelea personal con el espectroscopio sigue adelante ;-)
Con un espectroscopio de sólo 100 l/mm  no se puede hacer mucho ya que la resolución es baja, pero sin embargo hay cosas para las que son muy válidos.
Una de ellas es medir la temperatura estelar, según la clase espectral y tipo de estrella, ésta tendrá una temperatura u otra.
La explicación la teneís en wikipedia, por si quereis profundizar en el tema.
Quise utilizarlo como termómetro para medir la temperatura de algunas estrellas, aunque no siempre me sale lo que debiera (según la información encontrada en internet) pero tampoco me da barbaridades, por lo tanto... la cosa va por buen camino.
Las temperaturas que presento son las obtenidas por mi, la noche del 31/5/2012, capturadas con la DSI ProII de Meade y un reflector a f/4.







En cada una de las gráficas tienen el nombre de la estrella y la temperatura calculada.

También me gusta mucho ver la diferencia, en el espectro sintetizado, de una estrella caliente y otra más fría, en este caso la doble (óptica) NU1 y NU2  en la constelación de Bootes, muy fáciles de observar con prismáticos.

Seguiré con mi pelea personal y comprobando hasta dónde puedo llegar con este cacharrillo, ya mostraré alguna otra cosita.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario