diciembre 19, 2021

EQUIPOS TRANSPORTABLES

 La montura más transportable que tengo es la staradventurer de SkyWatcher..pero de ella hablaré otro día.

Esta vez quiero mostrar los resultados de un equipo ligero pero capaz de mucho.

La combinación EQM35 + ED72, todo de SkyWatcher (no me pagan por propaganda, simplemente analizo el equipo que tengo)

La montura es una mejora de una versión anterior, con un eje de AR más grande, por lo demás es practicamente igual. Función goto, capacidad de carga sobrada para el ED72 y puerto de autoguiado.

El ED72 se puso de moda por ser un tubo económico y luminoso, además de transportable.

Se vende como ED, la verdad es que tiene buena corrección de color pero al ser rápido, siempre tiene algo de azul que se escapa. Perfectamente admisible, para mi gusto.

En visual yo no aprecio nada de colores y aguanta los altos aumentos perfectamente.

Si tiramosa a la focal nativa sin corrector, notaremos la curvatura de campo, obviamente.

Yo uso un reductor/aplanador  de 0,8 chino...y va de lujo.

El cromatismo residual con un filtro tipo CLS ,UHC y similares, desaparece.

La montura aguanta bien las exposiciones de pocos minutos con este tubo, y más a la focal que yo trabajo (sobre 330mm). Pero se hace necesario autoguiado para fotos de 4-5 minutos o más, si queremos que salgan todas bien.

La focal del tubo es adecuada para multitud de objetos de cielo profundo, aunque algunos con una cámara réflex salen chiquitines.

Hace tiempo que tengo esta combinación y tengo varios resultados, pero de momento pongo solo dos ejemplos de objetos muy conocidos por los aficionados: la nebulosa California y la galaxia de Andrómeda:

La Nebulosa California tiene 5 minutos de exposición con filtro UHC, Canon 750D sin modificar y unas 30 tomas con sus darks. Con el DSS, el pixisightLE y photoshop CS para su tratamiento:

La siguiente toma son 30 imágenes de 3 minutos de exposición, filtro CLS, Canon 750D con sus darks. DSS, pixinsightLE y photoshp CS:


La verdad que es un equipo muy transportable, en una pequeña maleta cabe la montura y todos sus cables, el trípode por otro lado y el ED72 viene ya de serie con un maletín para su transporte. Todo cabe facilmente en un coche pequeño...buscar un sitio oscuro...!!! y a disfrutar del cielo ¡¡¡

Un saludo.



1 comentario: