septiembre 26, 2009

416 VATICANA

Hay mucho interés en calcular la curva de luz de asteroides para calcular su periodo y con diferentes observaciones desde diferentes sitios del planeta se puede incluso hacer una imagen tridimensional de la forma aproximada, hay varias páginas que hablan sobre el tema y otras donde se almacenan las curvas de luz de algunos asteroides ya estudiados. http://obswww.unige.ch/~behrend/page_cou.html
Me atreví a hacer una curva de luz de un asteroide pero sin mirar los datos previamente, pillé uno que estuviera bajo por el Este y así poder observarlo el mayor tiempo posible (hasta que me tropiece el tubo en la pared).
Me decidí por el 416 Vaticana, aunque en la curva de luz realizada con Fotodif se aprecia que, aparentemente, no tengo una curva completa, he visto después de procesar los datos, en la página del enlace anterior que el periodo de este asteroide ya está estudidado y es de 0.223829+/-0.000012 días.
Le volveré a atacar para calcular el periodo combinando las diferentes observaciones con AVE.
Les muestro la curva de luz extraída de la dirección web y la realizada por mí con Fotodif.
Estudio hecho con la SXVF-M7 y el refractor 102 F/10 sin filtros fotométricos.

2 comentarios:

  1. La que estás liando compañero. Muy buena gráfica, la primera de asteroides; y, además con el 102R. Buen equipo y mejor observador, la combinación perfecta. Felicidades.
    PD: Ya no hace falta que me expliques tu mensaje de ayer por el msn... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias colega, a buen entendedor.......
    Un saludo

    ResponderEliminar