marzo 14, 2010

VARIEDAD DE GALAXIAS

Hacía tiempo que no relizaba una observación nocturna, el clima que no acompaña mucho ultimamente, las obligaciones..... Pero, por fin he podido subir a la cumbre con algunos compañeros y hacer algo de astronomía nocturna.
Después de capturar una estrella variable, que ya publicaré en este blog, me dediqué a "pasear" por el cielo, viendo y recordando diferentes objetos celestes muy famosos como la M81, M82, el trío de galaxias de Leo, y algún otro.
Sin embargo no es a éstos objetos conocidos a los que les hice las tomas, sino a esas galaxias que están sembrando todo el universo y que nunca nos acordamos de ellas a menos que explote una supernova.
Algunos compañeros que se dedican a búsqueda de supernovas están muy acostumbrados a ver galaxias de diferentes tipos y tamaños, pero la gente no aficionada a este mundo sólo acostumbra a ver una espectacular galaxia de Andrómeda o una espiral como la M51.
He hecho algunas fotos de esas "olvidadas galaxias" para enseñarlas, ya que yo mismo me alegré por los diferentes tipos y tamaños que existen y que están al alcance de nuestros equipos.
Estas tomas no son una muestra de la calidad a la que se puede llegar, sino una primera toma de contacto para mostrar varios ejemplos.
Un saludo.

2 comentarios:

  1. ¡Espectaculares, Juan María! Muy buenas tomas. Es verdad que de estas sólo nos acordamos cuando explota una SN, ¿pero por qué no te animas a sacar alguna SN? ¡Enhorabuena por las imágenes!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa, mi idea esa noche era atacar también a alguna supernova pero el cansancio hizo que me fuera a dormir :-(
    Ya tengo planeado una observación de SN en cuanto mejore el tiempo.

    ResponderEliminar