octubre 02, 2010

FOTOGRAFIANDO AL POLO

Cuando empezamos con esta afición y tenemos nuestro primer contacto con un telescopio motorizado, ¿quién no se ha hecho un lio con el buscador polar?
En mucho libros leemos que el Polo Norte Celeste está hacia la estrella Polar pero sabemos que éste no existe fisicamente, no tenemos una referencia exacta. Para encontrarlo nos ayudamos de la estrella más cercana a él, que no es otra que la estrella Polar.
Es la última estrella de la cola de la constelación de la Osa Menor y aunque para nuestra vista permanece inmóvil durante toda la noche, hay que puntualizar que ella también hace un giro sobre el Polo Norte Celeste, pero a simple vista no se aprecia.
He realizado una toma dirigiendo la cámara hacia el Polo Norte Celeste y capturar ese desplazamiento de la Polar. A este tipo de fotografía se le suele llamar "circumpolares", pero yo simplemente la he realizado con un poco más de resolución, el campo abarcado es de 6ºx4º
Aunque debí darle más tiempo de exposición, se "intuye" claramente que el centro no lo ocupa ésta estrella sino que está ligeramente "desplazada" (menos de 1º, es la más brillante cerca del centro)
También les enseño una captura de pantalla del programa SkyMap con los cículos celestes dibujados para que situen el Polo ustedes mismos (aproximadamente).

Esta entrada es una simple curiosidad para la gente que se inicia y a mi me ha servido para comprobar las imágenes que se pueden obtener con una DSI y un viejo objetivo de 58mm de una cámara de negativos ;-)
Seguiré experimentando.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario