agosto 20, 2009

ECLIPSE PARCIAL DE GANÍMEDES

La noche del 15 de Agosto fué una noche llena de sorpresas astronómicas.
Me puse de acuerdo con mi compañero de "fatigas", Juan Antonio, para pillar Júpiter y su mancha del impacto, la noche estaba aparentemente buena y decidimos hacer una animación de Júpiter aprovechando que estaba también alto en el cielo, además, advertimos que dos satélites estaban muy juntos y que parecía que se iban a cruzar.
Juan Antonio pilló su pedazo de refractor 150 mm a f/8 y realizó una animación a 2400mm de focal donde se aprecia la rotación del planeta con el tránsito del impacto por la parte inferior y el acercamiento-alejamiento de Ío y Ganímedes, no se lo pierdan en su blog http://www.astroingenio.blogspot.com/
Yo, en cambio quise hacer una brutalidad y le metí dos barlows de 2x al LX200 para pillar Júpiter a lo bestia...........no cabía en la cámara web.......y me da por apuntar a los dos satélites cercanos...........eehhhhhhh¡¡¡¡¡¡¡¡¡increíble¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡puedo ver los diámetros de los dos satélites!!!!!!!!
La alegría fué tal que me decidí a hacer yo también una animación, pero todavía me quedaba una sorpresa, al procesar los vídeos me percaté que se producía ¡¡UN ECLIPSE PARCIAL DE GANÍMEDES POR LA SOMBRA DE ÍO!! No me lo podía creer.........pero bueno.... me dejo de tanto texto y les dejo que lo vean ustedes mismos.
La imagen está orientada con el Norte arriba y el Este a la izquierda.
Espero vuestros comentarios

10 comentarios:

  1. La verdad es que si hubiera sido programado no hubiera salido, pero cuando te empeñas en algo, lo consigues. Felicidades por las imágenes y por haber captado ese eclipse. Es impresionante ver como somos capaces de captar algo que está ocuerriendo a millones de km de nosotros, en otro mundo bien distinto al nuestro y además, el resto de los mortales ajeno a ello. Increible. Aunque me quedé sorprendido cuando me enviaste la imagen (se me desencajó el maxilar inferior), todavía me sorprende ver la animación una y otra vez. Y vuelvo y repito, no se si es idea mía o que, pero sigo viendo el cono de sombra de Io, en uno de los frames. ERES TERRIBLE...

    ResponderEliminar
  2. ¡Bestial! Ahora lo interesante sería intentar distinguir características superficiales, teniendo en cuenta la rotación.

    ResponderEliminar
  3. :-O :-O :-O :-O :-O :-O :-O :-O :-O

    ¡Increible! ¡me has dejado sin palabras! Es evidente que con cosas como ésta, eres capaz de conseguir cualquier cosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me quedo sin palabras. Alucinante, jamás pensé que se pudiera hacer eso sin el Hubble... de sobresaliente cum laude... no sé qué más decir...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, has conseguido captar un fenómeno extraordinario.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias a todos, yo tampoco pensaba que el "experimento" fuera a salir, pero parece que sí.También coincidió que el fenómeno fué con el planeta en culminación superior y una noche con un buen seeing y eso si que es difícil de conseguir. Cualquiera lo puede hacer si coinciden estos dos factores, como dice un humorista canario "to es ponerse"

    ResponderEliminar
  7. Realmente interesante y precios a la vez. Me alegro mucho que hayas tenido esa suerte y nos la puedas mostrar a nosotros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola JM, ya te he felicitado personalmente por este extraordinario trabajo, que con tu permiso puse en circulación para mis contactos interesados. Pero el cabreo que tengo es que un vídeo similar es recogido en las páginas de "SpaceWheater" como aportación de "otro" astrónomo aficionado Australiano. Te digo lo mismo que con los datos de las dobles, remite tus trabajos destacados a quien los pueda valorar y publicar como aportación científica tuya. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias albireo, no he visto eso que me comentas pero si se que hay un tal Christopher Go que hizo lo mismo que yo y se le quedó muy bien, no se si es el mismo que tu dices, de todas formas sólo es un vídeo curioso y nada más. En este mundo tiene que haber de todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. y el texto?, je je, que BUENO

    realmente increíble como convergen los "elementos" y el "tiempo" a veces

    ResponderEliminar