junio 10, 2009

ESPECTRO DE M 57

El campo de la espectroscopia es bastante complicado para mi, pero como yo le "pego" a todo me atreví a a comprar una red de difracción económica para hacer mis incursiones por este campo de la astronomía tan interesante. La red de difracción es un Star Analyzer ( SA-100 ), sólo tiene 100 lineas por milímetro pero para aprender creo que es bastante aceptable y su precio también asequible.


Esta red viene con una medida de pulgada y cuarto estándar de la mayoría de los oculares de los telescopios y no hay más que enroscarla delante de un ocular y veremos los espectros de toda luz que entre. También podemos poner una cámara y grabar el espectro para su posterior análisis.


En el ejemplo que les muestro he "analizado" la luz de una nebulosa planetaria, en este caso la M 57, la nebulosa anular de la Lyra.


La captura del espectro la hice con una cámara DSI ProII y el análisis con Visual Spec, a través de un telescopio SN de 8" de Meade.



La presentación está realizada con Photoshop CS y muestra una imagen de la nebulosa y el espectro de emisión con mayor intensidad en la línea del oxigeno III y el hidrógeno alfa, que es de lo que está compuesto principalmente el gas de las nebulosas planetarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario