junio 13, 2009

UY Boo

La estrella UY Boo esta situada en la constelación de Bootes, es una estrella variable tipo RR Lyrae con un periodo de oscilación de 0,6508365 días entre las magnitudes 10.25 y 11.35 en V.
Su posición es: Ar 13h 58m 46.3s Dec +12º 57´06"

Es fácil de encontrar y además es muy conocida entre los aficionados a las variables, es de estas estrellas tipo "survey" que los que empiezan con variables (como yo) las pueden pillar a ver si logran detectar sus cambios de brillo.
En mi caso utilicé una cámara Starlight Xpress SXVF-M7 con filtro rojo (no fotométrico) y con el LX200 10" con reductor a 7.9.
Las imágenes de variables deberían hacerse siempre con filtro V (fotométrico), aunque yo no hice lo correcto, porque si no la variación de brillo no nos concuerda con los datos profesionales, por eso puede suceder que "parece" que la estrella a variado su período o su amplitud de magnitudes.
La gráfica que muestro es de un periodo de unas 2horas y 25 minutos donde se puede apreciar una caída de brillo de unas 0.2 magnitudes. Aunque los resultados seguramente distarán mucho de los reales, mi cometido sólo era detectar la variación de brillo.

La dispersión de las medidas es de 0.011 magnitudes.
Las magnitudes que se muestran las obtuve yo con el UsnoA-2 y Astroart4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario