16/6/09

PASEO FÁCIL POR LAS DOBLES

Hay noches en las que uno no tiene ganas de hacer medidas sino simplemente observar el cielo y relajarse, eso fué lo que hice la pasada noche, ya que el cielo no estaba tampoco para muchas mediciones, decidí darme un paseo por la estrellas dobles mas famosas y las constelaciones que tenemos ahora mismo altas en el cielo.
Aquí les enseño algunas estrellas dobles que hemos visto miles de veces a simple vista y que no sabíamos que eran dobles, algunas tan conocidas como Beta Lyrae.
Las imágenes las hice con una DsiProII y el SN8" de Meade, las imágenes no son adecuadas para medir puesto que la resolución de arco por pixel que tengo es muy poca (2.1" arc) y me da errores, aún así no pude resistir a medirlas ( je, je, je, esto ya es crónico).
Las medidas que muestro sólo son orientativas pero las imágenes estan orientadas con el norte arriba y el este a la izquierda por lo tanto nos podemos hacer una idea aproximada del ángulo de posición.
He puesto algunos ejemplos a ver si alguno se anima a observarlas a través del telescopio, porque ver ese tipo de objeto es una gozada, ver la separación de diferentes dobles, con diferentes brillos y algunas parecen gemelas, otras mas alejadas y otras con múltiples compañeras..........es una maravilla.








9 comentarios:

  1. Muy buenas fotos.

    ¿Qué equipo usas?.

    Un Cordial saludo, sigue asi :).

    Isrzone.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena por las imágenes.......y por las medidas! Es verdad que hay noches en que uno sólo tiene ganas de disfrutar visitando objetos diferentes, pero después en casa nos da por medir lo que sea, je, je. Muy bonita Beta Lyra, preciosa. Pronto te veo aumentando la focal y midiendo dobles como un poseso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tus imágenes de nuevo una gozada, especialmente ese halo nebuloso alrededor. ¿tus medidas las publicas en algún artículo?. saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Isrzone, en este caso utilicé un SN de 20 centímetros de Meade a f/4 muy luminoso, pero no es adecuado para medir dobles porque me da muy poca resolución de arco (2.1" por pix)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Rafa, esto de medir y medir es un vicio je je je, a ver si le meto más caña con el LX200 que con ese si puedo hacer muchas cosas lo que ya sabes lo que pasa con la dobles, que el seeing a veces fastidia mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Francisco, el halo es producido por la lámina del telescopio que al ser muy luminoso (f/4) se ve el destello, es muy fotogénico, lo que a veces molesta para medir.
    Todavía llevo poco con el tema de las dobles pero Rafa y Juan Luis me están ayudando muchísimo, mis medidas se las mandaré a Rafa y después al OED, supongo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Comentabas que no tienes un tamaño de pixel adecuado. 2,1" no es un mal tamaño de pixel. Obviamente cuanto más pequeño sea el tamaño de pixel, separaciones más pequeñas podrás medir (si reducimos el seeing usando "lucky Imaging"). Pero con 2,1"/px podrás medir separaciones rho a partir de unos 6,0-6,5 arcsegundos que no está mal. Ya se... las binarias más interesantes están por debajo de eso.

    ResponderEliminar
  8. Exacto, las más interesante están por debajo.
    Ya se que no siempre hay que ir a lo más difícil.Pero se va uno siempre a complicarse la vida, je je.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola JM, sigo tus trabajos sobre las estrellas dobles, y mi consejo es que envíes los datos de las estrellas que tengas completos y bien contrastados, a los del catálogo WDS o algún centro similar para que consten como aportación científica tuya.

    ResponderEliminar