junio 12, 2009

EXOPLANETA TRES-3

Mi primer intento de pillar un exoplaneta fué completamente desastroso, además de no tener muy claro lo de los dark y los flat, la noche que lo intenté hacía bastante viento y un seeing muy malo. Hubiera sido un milagro si hubiese conseguido algo de provecho.
Sin embargo en este segundo intento la cosa a cambiado mucho, aunque no pude pillar todo el tránsito porque me tropezaba el tubo en la pared de la terraza (cosa que ya sabía que iba a ocurrir), los resultados son positivos.
Hay tres formas de detectar exoplanetas:

- a través de la espectroscopia
- a través de la astrometría
- a través de la fotometría

Es en ésta última la forma en la que podemos detectar exoplanetas los aficionados, con los medios que disponemos.
Consiste en medir la bajada de brillo que produce una estrella cuando su planeta pasa por delante de ella. Esta bajada es de muy pocas centésimas, incluso de milésimas de magnitud pero si somos meticulosos en la calibración de las imágenes, es posible.

Las efemérides de los tránsitos de los exoplanetas las podemos consultar en: http://www.transitsearch.org/ .

En este caso he logrado pillar el tránsito del planeta denominado Tres-3.
Las imágenes las realicé con una cámara Starlight Xpress SXVF-M7 sin filtrar, a través de un telescopio SN 8" de Meade sobre una LXD75. Hice tomas con intervalos de un minuto.


En la imagen inferior pueden ver las estrellas que tomé como referencia en el programa Fotodif, que es una maravilla para este tema, y en la imagen superior se puede observar la gráfica de la caída de brillo de la estrella en comparación con una de "control". Puede observarse que sólo he pillado la mitad del tránsito, sólo la bajada de brillo, y no me dió tiempo de pillar la subida de brillo pero ya esta todo pensado para que el próximo tránsito sea completo.La dispersión de las medidas es de 0.008 magnitudes.

2 comentarios:

  1. como ves hoy ando recorriendo todos tus blog!! jeje, Nada decirte que me entancan este tipo de trabajos que no son nada fáciles. Enhorabuena por tu detección. Has superpuesto la curva de luz teórica para ver cuan cerca están tus mediciones??

    ResponderEliminar
  2. Gracias Francisco,
    No, todavía eso no lo se hacer, pero la dispersión de las medidas las saco del archivo de texto que me crea el fotodif. De todas formas seguramente que la relación O-C no será muy buena, supongo, porque no he empleado ningún filtro fotométrico.
    Un saludo

    ResponderEliminar